06/01/2020

¿Qué ver en el verano?

Actualidad

In Darkness (2011), en polaco W ciemności, está basada en el libro In the sewers of Lvov, de Robert Marshall, ambientado en plena Segunda Guerra Mundial (1943), en la ciudad polaca de Lvov. Un comerciante, Leopold Socha, se ve enfrente de una situación atípica: ocultar judíos en el laberinto de las alcantarillas de la ciudad para salvarlos de los nazis. De esta manera, deja de lado sus negocios y su vida toma un giro inesperado, junto con la esperanza de los refugiados de sobrevivir al holocausto.

La película es dirigida por Agnieszka Holland y fue nominada, entre otras premiaciones, al Oscar por mejor película de habla no inglesa.

El Pianista (2002), dirigida por Roman Polanski, narra la historia de un músico judío (Wladek Szpilman) y su familia, que durante la ocupación nazi son enviados junto a toda la población judía de Varsovia a los guetos que se construyen en dicha Ciudad. A medida que van pasando los meses la situación se torna cada vez más compleja y la sobrevivencia comienza a ser la principal preocupación de toda la sociedad polaca judía.

Esta película ganó numerosos premios, entre los que se destacan el Óscar a mejor director (Polanski), mejor actor (Brody) y mejor guión adaptado (Harwood). Expresa con una sensibilidad desgarradora la situación de los polacos durante el conflicto bélico.