19/02/2025

Śpiący Rycerze Góry Giewontu

Aktualności

LEYENDAS POLACAS

La leyenda de los Caballeros Durmientes cuenta que hace muchísimos años en los montes Tatra en Polonia, un pastorcito de nombre Jasio escuchó de boca de un anciano que, debajo del monte Giewont (que curiosamente tiene el perfil de un gigante dormido), se encuentra un gran tesoro.

Decidido a encontrarlo, exploró y exploró la montaña, en un instante le pareció escuchar el relinchar de un caballo, lo cual era extraño en ese lugar, siguió el sonido y llegó a una caverna (la misma existe y se denomina de los Caballeros Durmientes), entró en la misma y pudo observar hermosos corceles y caballeros con armaduras durmiendo, acostados sobre sus espadas.

En un momento uno de ellos se despertó y preguntó al chico: ‘’¿Ha llegado el momento?’’. Como el niño (muy asustado no respondía), le dijo: “Somos los Caballeros de su Real Majestad y nuestra misión es luchar por Polonia cuando su libertad se vea amenazada; en ese momento nos despertaremos. ¿Ha llegado dicho momento?’’.

Aún no contestó el niño.

“Qué bueno”, respondió el caballero y continuó su sueño.

Jasio volvió a su pueblo y contó la historia, todos querían conocer a los caballeros, partieron en su búsqueda, entraron en la cueva y no vieron nada. Entonces Jasio dijo: no quieren que los despierten, y todo el mundo creyó su historia.

A su regreso, el anciano le dijo al niño: “Veo que encontraste el tesoro”. Éste se sorprendió, pero el anciano le dijo: “El tesoro más importante que posee una persona es su libertad”.

Hoy en día algunos lugareños suelen aconsejar que, si uno explora el monte, debe tener cuidado en no hacer mucho ruido para no despertar a los caballeros.

Andrés Chowanczak

Vicepresidente de la Unión de los Polacos en la República Argentina