
Polskie legendy: Wanda, księżniczka, która nie chciała niemieckiego księcia za męża
Aktualności
La leyenda cuenta que hace muchísimos años, posiblemente unos 1.300, Cracovia fue fundada por el rey Krak también llamado Krakus.
Cuando falleció, su hija Wanda fue coronada soberana. Al principio el pueblo le tuvo desconfianza, por ser mujer, pero Wanda además de ser hermosa era inteligente y piadosa, el pueblo terminó amándola y su fama se fue extendiendo más allá de las fronteras de su pueblo, tanto que llegó a los oídos del príncipe alemán Rytygier, quien quiso que fuese su esposa.
Envió a sus emisarios con cofres llenos de tesoros y un ultimátum: si Wanda no aceptaba su propuesta de casamiento atacaría Cracovia con su poderoso ejército.
Esto enfureció a Wanda quien dijo: yo no soy un objeto al que se puede comprar o vender. ¿Si el príncipe está interesado en mí, porque en vez de mandar tesoros no me invitó a visitar su reino a conocerlo?
Los emisarios emprendieron el regreso y Wanda comenzó a pensar que podría hacer para evitar el sufrimiento de su pueblo. Al no encontrar una solución, a la noche se sumergió en las oscuras aguas del rio Vístula. Su cuerpo fue encontrado por unos pescadores al día siguiente.
En su honor fue erguido el montículo que lleva su nombre y se conserva hasta hoy. Link al artículo: Leyendas polacas Wanda y su relación con la Argentina.
Consultor.
Padre Dr. Jan Sikorski
Ilustraciones
Pía Cisneros

Andrés Chowanczak
Vicepresidente de la Unión de los Polacos en la República Argentina