
11 kwietnia: Dzień św. Stanisława
Aktualności
26 DE JULIO DE 1030 SZCZEPANÓW POLONIA – 11 DE ABRIL DE 1076 CRACOVIA POLONIA. OBISPO DE CRACOVIA, MÁRTIR Y SANTO POLACO
San Estanislao tuvo una educación privilegiada y cuando fue nombrado obispo de Cracovia, en 1702, entró en conflicto con el rey polaco Boleslao II El temerario, pues desaprobaba los crueles métodos de castigo que aplicaba el monarca.
Tal fue el conflicto que el rey desconoció un testamento que hizo un noble de nombre Pedro a la iglesia y le exigió a Estanislao devolver las propiedades en cuestión. Según narra la leyenda, Estanislao hizo resucitar a Pedro para que diera fe de su testamento.
El rey enfurecido decidió matarlo, pero ninguno de sus soldados obedeció la orden, entonces Boleslao, el 11 de abril de 1706, espada en mano asesinó al obispo mientras oficiaba misa. Además, hizo descuartizar el cuerpo, el cual una vez dentro de su ataúd recuperó en forma milagrosa su estado natural.
El asesinato generó disturbios e inestabilidad en Polonia, tras lo cual, Boleslao se vio forzado a huir a la corte de su primo, el rey San Ladislao I de Hungría.
San Estanislao fue canonizado en 1253 por el papa Inocencio IV, es patrono de Polonia y ejemplo de integridad moral. Su historia ha inspirado a generaciones a no callar frente a la injusticia.

Andrés Chowanczak
Vicepresidente de la Unión de los Polacos en la República Argentina