13/05/2020

La importancia de hablar polaco

Actualidad

Desde el gobierno de Polonia, son constantes los intentos que muestran por promover el aprendizaje de su idioma natal en esta parte del Mundo, con la intención de repatriar a los descendientes que se encuentran viviendo hace ya más de un siglo en el país y el continente, donde no solo hay hijos sino nietos y hasta bisnietos de antiguos poloneses. La Embajadora de Polonia en Argentina, Uruguay y Paraguay, Aleksandra Piątkowska, asegura que “hay entre 370 y 500mil descendientes de polacos viviendo en Argentina […] nietos y bisnietos de personas que emigraron en los comienzos del siglo XX o después de la Segunda Guerra Mundial”, que “en la mayoría de los casos no hablan el polaco”, aunque asegura: “Desde la Embajada notamos cierto interés de parte de estas personas por venir a Polonia y aprender el idioma”.

El senado polaco, representado por la Asociación Wspólnota Polska, comenzó con los planes de repatriación mediante el desarrollo de, por ejemplo, congresos internacionales, cuyo puntapié inicial tuvo como sede a la ciudad brasilera de Curitiba, en julio del año pasado. Allí los organizadores y jóvenes de gran parte de Sudamérica, disfrutaron una semana de actividades culturales, exposiciones y una clara postura por parte de las autoridades polacas de mostrarse interesadas en recibir a los y las jóvenes descendientes.

Del mismo modo, desde otros organismos, tales como la Agencia Nacional de Intercambio Académico (NAWA, por sus siglas en polaco), constantemente preparan y ofrecen becas de estudio tanto del idioma como de asignaturas académicas para que los estudiantes continúen sus proyectos en Polonia. Para todos estos planes es indispensable saber hablar el idioma, ya que tanto para asistir a congresos, para estudiar una carrera o bien para tramitar alguna documentación importante, es requisito básico manejar la lengua. En caso de hacerlo significaría la apertura y el acceso a todos los beneficios que una nación como la polaca puede ofrecer, aunque, en sentido inverso, la barrera idiomática presentaría numerosas dificultades para asentarse en sus tierras.