25/11/2019

Invasión nazi e inicio de la 2° Guerra Mundial

Acontecimientos Históricos

El 1 de septiembre de 1939, la Alemania de Hitler decidió invadir Polonia luego de haber firmado pocos días antes un pacto de no agresión con Rusia, lo que le daba total libertad de moverse a su antojo por la Europa del Este. Esta no fue una invasión más, ya que significó el inicio de la Segunda Guerra Mundial y el mayor holocausto que sufrió la humanidad.

El ataque comenzó desde el oeste, entrando el ejército alemán por varios puntos. Del mismo modo, y como se había estipulado en el pacto de no agresión, Rusia entraba el 17 de septiembre por el este haciendo que Polonia cayera rápidamente.

Se estima que aproximadamente hubo 66.300 caídos durante el mes que duró la irrupción. Más de 133 mil heridos y casi 700 mil prisioneros de guerra que experimentaron en sus propias carnes el odio alemán y soviético hacia la nación polaca, ya que en muchos casos fueron obligados a construir los campos de concentración en los que luego millones de polacos serían esclavizados y torturados.

Luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, sucedería la ocupación de la URSS de Stalin, que duraría hasta 1989, momento en el cual se desintegraba. Fue la última vez que Polonia fue atacada, y si bien es una parte triste de su historia, no deja de ser sorprendente el progreso que experimentó en estos casi 30 años de soberanía.