04/07/2020

Roman Malinowski, “el peor de los traidores”

Noticias

En 1876 nacía en Polonia Roman Wazlawowitsch Malinowski, quien se convertiría en espía al servicio de la policía secreta rusa del Zar, la Ojrana, en perjuicio del movimiento bolchevique comandado por Vladimir Lenin, Lev Trotsky, entre otros.

Cuenta la historia que el polaco formó parte de varias agencias que buscaban desestabilizar los partidos de izquierda de toda Europa y, para ello, le fue ordenado infiltrarse entre las líneas comunistas, algo que no le fue del todo difícil.

Con el tiempo, logró entablar una estrecha relación con Lenin, consiguiendo un puesto sumamente privilegiado entre el partido socialista ruso. Se cree incluso que el polaco fue una pieza clave en el exilio del por entonces nada poderoso Joseph Stalin a Siberia.

Pasados los años, varios integrantes del movimiento darían la alarma de que Malinowski era efectivamente un espía, aunque Lenin se negaba a darle cabida a semejantes acusaciones. Solo cuando las pruebas fueron irrefutables, dio el brazo a torcer.

Roman Malinowski moriría fusilado de un disparo en la nuca, luego de confesar sus delitos y aceptar las consecuencias de sus actos.

Es considerado en el ambiente político como “el peor de los traidores”, título que logró conseguir por mérito propio y que a pesar del paso del tiempo sigue ostentando.

Honorio Szelagowski

hszelagowski@gmail.com