27/01/2020

Día Internacional de la conmemoración de las víctimas del Holocausto

Actualidad

A 75 años de la liberación de KL Auschwitz, hoy, 27 de enero, se conmemora el cierre del mayor centro de exterminio del régimen de Adolf Hitler. Delegaciones de cerca de 50 países y unos 2.000 supervivientes del Holocausto de todo el mundo, rendirán homenaje a los más de 1,1 millones de víctimas, principalmente judíos. El 27 de enero de 1945, el Ejército Rojo entró en el campo de Auschwitz, liberando a más de 7.000 supervivientes. Desde mediados de 1942, los nazis habían deportado sistemáticamente a los judíos de toda Europa a seis grandes campos de exterminio: Auschwitz-Birkenau, Belzec, Chelmno, Majdanek, Sobibor y Treblinka.
La ceremonia de este lunes se centrará sobre todo en los sobrevivientes, que compartirán sus testimonios, en medio de una creciente preocupación por el aumento del antisemitismo.
El Holocausto no solo afectó profundamente a los países donde se cometieron crímenes nazis, sino que también repercutió en muchos otros lugares del mundo. Siete decenios después de los hechos, los Estados Miembros comparten la responsabilidad colectiva de abordar los traumas remanentes, mantener medidas que permitan una conmemoración eficaz, cuidar de los lugares históricos y promover la educación, la documentación y la investigación. Esta responsabilidad obliga a educar sobre las causas, las consecuencias y la dinámica de tales delitos, así como a fortalecer la resiliencia de los jóvenes contra las ideologías de odio. Debido a que los genocidios y otros crímenes atroces siguen ocurriendo en varias regiones del mundo, y como estamos presenciando un aumento mundial del antisemitismo y de los discursos de odio, esto nunca ha sido tan relevante.

“…EL SECRETO DE LA PAZ ESTÁ EN EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS…” San Juan Pablo II