Billete conmemorativo
15/11/2019

Presentan billete conmemorativo por el centenario de la PWPW

Actualidad

Se podrá ver hasta fin de año

La casa, fundada en 1919, es un ícono de la historia contemporánea polaca que, entre otras cosas, sirvió de base para la insurrección contra el nazismo durante la segunda guerra. 

Este miércoles 13 de noviembre la Embajadora de Polonia en Buenos Aires, Aleksandra Piątkowska, y la directora del Museo Histórico y Numismático en la Provincia, Mabel Esteve, dieron a conocer un nuevo billete del Banco Nacional de Polonia (NBP) de 19 złotych, por el aniversario de los 100 años en la constitución de la Fábrica Polaca de Papeles de Valor (PWPW). El importe hace referencia al año 1919, momento de creación de la PWPW.

La moneda se produce en un sustrato de papel, en el que la marca de agua representa la imagen del águila del primer billete polaco producido por la PWPW después de que Polonia recuperara su independencia (1918), y se le agrega una característica novedosa: una franja holográfica ubicada sobre una ventana transparente.

Detrás, lleva el retrato de Ignacy Jan Paderewski (pianista, filántropo, primer ministro a partir del 1918, ministro de asuntos exteriores y uno de los padres de la Polonia independiente), y una imagen estilizada de la Orden del Águila Blanca, la cual se presenta junto a la inscripción “niepodległa”. Esta leyenda, reproducida del manuscrito de Józef Piłsudski, sirve como logotipo de las celebraciones oficiales del centenario de la recuperación de la soberanía polaca.

La compañía consta de una rica historia de larga data donde el período de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación nazi la tuvieron como protagonista, ya que el establecimiento favoreció en la continuidad de la producción de billetes y documentos para las necesidades del Ejército del Interior. Durante el Levantamiento de Varsovia, se convirtió en uno de los reductos insurreccionales más importantes utilizados por los luchadores de la libertad polonesa.

La PWPW produce papel moneda, documentos de identificación, sellos postales y docenas de otros tipos de impresiones de seguridad; en la actualidad, es una de las casas más avanzadas del mundo involucradas en la producción de papel de seguridad, billetes e impresiones seguras. Se podrá visitar en el Museo Histórico en Buenos Aires hasta fin de año.

Honorio Szelagowski

hszelagowski@gmail.com