Milagro del Vístula
Acontecimientos Históricos
La Batalla de Varsovia o Guerra Polaco-Soviética de 1920, también considerada como el Milagro del Vístula, tuvo a los polacos enfrentándose al Ejército Rojo en lo que sería un triunfo inolvidable para unos, y la frustración de avanzar por toda Europa predicando el comunismo, para otros. A comienzos de agosto de 1920 los bolcheviques se acercaban a tierras polacas y amenazaban seriamente con su libertad. Era casi un hecho que la URSS los invadiría en un objetivo mayor, que era el de expandir las ideas de izquierda por todo el continente, cuyo objetivo final era, lo que ellos consideraban el núcleo del capitalismo, Alemania.
El enfrentamiento se caracterizó por un gran dinamismo opuesto a la doctrina de la guerra de trincheras en boga. Las tropas bolcheviques del Frente del Oeste, bajo el mando de Mijaíl Tujachevski, alcanzaron las orillas del río Niemen y se acercaron al Bug, los últimos grandes cauces que protegían a Polonia de la invasión. La Historia diría que el Ejército Rojo caería derrotado cuando, en realidad, se creía que ello era imposible. Sorprendió la rapidez con que las cosas tuvieron un giro de 360° y lograron que el ejército del general Józef Piłsudski contraatacaran desde el sur y revirtieran el final de los acontecimientos.
En los meses siguientes, varios éxitos más aseguraron la independencia y la frontera oriental de Polonia, pero el Milagro del Vístula sería recordado y celebrado hasta la fecha, en lo que se considera una de las mayores hazañas de la nación.