08/03/2025

Leyendas polacas: Wanda y un hecho sobrenatural

Literatura

La leyenda cuenta que hace muchísimos años, posiblemente unos 1.300, Cracovia fue fundada por el rey Krak también llamado Krakus.

Cuando falleció su hija Wanda fue coronada soberana. Al principio el pueblo le tuvo desconfianza, por ser mujer, pero Wanda además de ser hermosa era inteligente y piadosa, el pueblo terminó amándola y su fama se fue extendiendo más allá de las fronteras de su pueblo, tanto que llegó a los oídos del príncipe alemán Rytygier, quien quiso que fuese su esposa.

Envió a sus emisarios con cofres llenos de tesoros y un ultimátum, si Wanda no aceptaba su propuesta de casamiento atacaría Cracovia con su poderoso ejército. Wanda no aceptó la propuesta. Muy afligida se encomendó a sus dioses (en esa los habitantes de lo que es hoy Cracovia eran paganos) y prometió entregar su vida a cambio de la victoria de sus ejércitos.

Pronto ambos ejércitos estuvieron frente a frente, el alemán superaba en número al polaco ampliamente, pero cuando las tropas del príncipe Rytygier comenzaron la carga, una intensa luz los encegueció momentáneamente y creyendo que la princesa Wanda poseía poderes sobrenaturales huyeron atemorizados.

Esa misma noche Wanda cumplió su promesa y se sumergió en las oscuras aguas del Río Vístula.

Al día siguiente unos pescadores hallaron su cuerpo y su pueblo agradecido decidió levantar un montículo en su memoria.

Leyendas polacas: Wanda y su relación con la Argentina

Ilustraciones

Pía Cisneros

Andrés Chowanczak

Vicepresidente de la Unión de los Polacos en la República Argentina