Génesis de una insurrección: Los frutos de la victoria
Artículos
Para supervisar el cumplimiento de la tregua, una delegación de miembros de la Misión Interaliada de los países aliados, presidida por Józef Noulens, llegó a Poznań. Esta fue recibida con entusiasmo por los residentes polacos de la capital de la Gran Polonia (Wielkopolska). El 5 de marzo, la delegación se reunió en Krzyż Wielkopolski con representantes del gobierno alemán, y al día siguiente solicitó al general Dowbor-Muśnicki que enviara ayuda militar al este de Polonia. El 9 de marzo de 1919, una compañía voluntaria de insurgentes se dirigió hacia Małopolska para participar en los combates contra los ucranianos que rodeaban Lwów.
En Poznań del 7 al 19 de marzo se llevaron a cabo negociaciones trilaterales entre las partes polaca, alemana y los representantes de los estados aliados. Sin embargo, los alemanes pronto rompieron las negociaciones y abandonaron la ciudad. Entonces Noulens aseguró a los polacos la reacción decisiva de las tropas francesas en caso de que las fuerzas del Reich violaran el alto el fuego.
El 20 de marzo de 1919 se suprimió el llamado Ostmarkenzulage: un suplemento salarial para los funcionarios alemanes que trabajaban en el este, que debía alentar a los alemanes a establecerse en la partición prusiana. Tres días después, con una prisa extraordinaria, se celebraron elecciones para el Ayuntamiento de Poznań. En ellas sólo participaron cinco listas: polaca, alemana, sindicatos libres (SPD), judía y la emitida por el PPS. La lista polaca recibió 55.595 votos (es decir 65,8%) y la alemana, 23.788 (28,1%). Como resultado de las elecciones, los representantes de la lista polaca ocuparon 42 escaños en el Consejo de un total de 60. Fue un gran éxito para los polacos, porque solo tenían 10 representantes en el Ayuntamiento anterior. Las elecciones fueron similares también en las ciudades más pequeñas de Wielkopolska: sus resultados significaron una representatividad polaca significativa en los ayuntamientos.
El 24 de marzo de 1919 el Comisariado del Consejo Popular Supremo (NRL) presentó una moción al Consejo de Ministros de la República de Polonia en Varsovia con el fin de crear una administración separada para la antigua partición prusiana, pero finalmente, bajo la presión de Ignacy Paderewski, se decidió mantener el pleno poder por parte del Comisariado del Consejo Popular Supremo en la antigua partición hasta el establecimiento de la frontera occidental y la futura autonomía de estas tierras (finalmente solo la Alta Silesia la recibió). El Comisariado del NRL también expandió el Ejército de la Gran Polonia reclutando a las clases 1891, 1892, 1893, 1894 y 1901.
El 5 de abril, el Sejm Legislativo promulgó una ley ordenando elecciones parciales en la antigua provincia de Poznań para el 1 de junio. El documento decía que, como resultado, tenía que proveerse de 42 escaños.
El 9 de abril, el Comisariado del Consejo popular Supremo (NRL) ordenó una jornada laboral de ocho horas en la industria y el comercio.
El 10 de abril de 1919, el Comisariado del NRL emitió un decreto para eliminar las inscripciones en idioma alemán en las oficinas, las estaciones de tren y el cambio de nombres de calles al idioma polaco. El castigo por infringir la normativa fue dos años de prisión y una multa de 10.000 marcos polacos. El 16 de abril, el NRL decidió que el 3 de mayo sería un día festivo.
El 25 de mayo de 1919, el Ejército de la Gran Polonia fue subordinado al Comando Supremo del Ejército Polaco, manteniendo su organización separada. En cambio, el 30 de mayo de 1919, la Guardia Popular (Straż Ludowa) se transformó en el Ejército de Defensa Nacional (Wojska Obrony Krajowej).
El 1 de junio de 1919, se llevaron a cabo elecciones suplementarias al Sejm Legislativo en Wielkopolska, ya que el Sejm rechazó la propuesta de Wojciech Korfanty de que la cámara debería cooptar a 71 miembros del NRL en su composición.
La conclusión de la tregua no interrumpió la concentración de tropas alemanas que se preparaban para un contraataque. La situación de las personas de nacionalidad polaca viviendo en los territorios controlados por los alemanes se tornó muy difícil, y la amenaza de una contraofensiva alemana hizo que el 5 de junio el Comisariado del Consejo Popular Supremo impusiera el estado de emergencia en todos los territorios bajo su control. En una franja de 20 km de la línea del frente, las autoridades civiles estaban subordinadas al ejército, y pocos días después se introdujo la pena de muerte por actuar en detrimento del Ejército de la Gran Polonia o en beneficio del ejército alemán. También fueron internados algunos hombres de nacionalidad alemana que vivían en la Gran Polonia. A pesar de esto, el 6 de junio hubo enfrentamientos cerca de Bydgoszcz, y el 18 de junio, escaramuzas cerca de Rynarzewo.
El 28 de junio de 1919 se celebró en París la ceremonia oficial de la firma del Tratado de Versalles. Se le otorgó Wielkopolska (fuera de algunos recortes) a Polonia. Las áreas ocupadas por los insurgentes se incorporaron al estado polaco. La frontera aduanera con el antiguo Reino de Polonia fue abolida oficialmente. Polonia también incluía las ciudades que los polacos no lograron capturar: Leszno, Kępno, Rawicz y Zbąszyń. La población alemana comenzó a emigrar hacia el oeste.
Su lugar fue ocupado por, entre otros, trabajadores polacos procedentes de Renania del Norte-Westfalia y de Galicia.
Las disposiciones del Tratado de Versalles no entraron en vigor hasta el 10 de enero de 1920. En su poder, las unidades de la Gran Polonia se hicieron cargo de los fragmentos de la Gran Polonia y Pomerania que fueron asignados a Polonia y estaban en manos alemanas. La orden de iniciar tales acciones fue emitida por el comando del Frente Wielkopolska el 13 de enero, y toda la acción comenzó el 17 de enero. El Frente de la Gran Polonia fue finalmente liquidado en marzo de 1920.
El Levantamiento de la Gran Polonia fue el primero de los levantamientos polacos de ese período, junto al Tercer Levantamiento de Silesia en 1921, que permitió alcanzar todos los objetivos asumidos, ya que ayudó a los polacos que vivían en Wielkopolska, Kujawy y en parte de Pomerania a regresar al renacido estado polaco después de 120 años de particiones.
Fuente: Gerardo Rodríguez
amigodepolonia.blogspot.com