23/11/2019

El episcopado polaco pide reconocer a San Juan Pablo II

Actualidad

COMO DOCTOR DE LA IGLESIA

Para el Cardenal de Cracovia, Stanisław Dziwisz, se debe a su contribución “con un gran soplo de aire fresco a la vida de la Iglesia y, a través de ella, a los espacios universales más amplios de cultura, política y ciencia ampliamente entendidas”.

Hace algunas horas el episcopado polaco pidió que se declare al ex Papa San Juan Pablo II como Doctor de la Iglesia Católica. Así fue anunciado durante el congreso del movimiento “Europa Christi”. Entre las razones, se encuentra su contribución a la iglesia y al mundo durante sus años de Sumo Pontífice. “Veo la importancia del testimonio del Papa, principalmente en cómo Wojtyla entiende a la Iglesia. Incluso antes de ser elegido para la Santa Sede de Pedro y Pablo, los Apóstoles, escribió en Stanislaus que la Iglesia establece para él el espacio más íntimo de su propio ser interior y es el ‘fondo de su ser’. Como consecuencia de su encuentro con Cristo, el Papa Wojtyla admitió a la Iglesia en el centro de su vida personal”, expresó el Cardenal Stanisław Dziwisz, que fue secretario personal de San Juan Pablo II por más de 40 años.

Entre las principales causas de este pedido se encuentran la visión que tenía Juan Pablo de la Iglesia y la comprensión profunda que en él cabía sobre el hombre. “Este largo y complejo proceso de alcanzar la comprensión del hombre y la búsqueda de la forma más adecuada de expresar la verdad descubierta, alcanza su plenitud en la Teología del Cuerpo. Esta teología es, sin duda, la expresión más madura de los pensamientos de Wojtyla y, al mismo tiempo, es su contribución más original a la historia de la teología y, más ampliamente, a la historia de la comprensión del hombre”, destacó el Cardenal.

Uno de los mayores logros del ex Pontífice polaco fue su contribución a la liberación de su patria del dominio comunista y a la restauración de la unidad en Europa después de más de 50 años de división, simbolizada por la Cortina de Hierro. Además, fue una pieza fundamental en la paz lograda durante el conflicto latinoamericano argentino-chileno, que hubiese significado un golpe político e histórico en las relaciones de ambos países.

Durante el congreso, el Arzobispo Emérito de Cracovia dijo que la solicitud no significa regresar al pasado, sino que está seguro de que las enseñanzas de Juan Pablo II podrían ayudar a Europa a salir de su actual “crisis cultural”. Al respecto, agregó que “el pensamiento de Juan Pablo II, es de hecho completamente moderno, original y creativo, sin dejar de ser noblemente clásico. Este, el difícil acto de equilibrio de Wojtyla entre la tradición y la modernidad, ha aportado un gran soplo de aire fresco a la vida de la Iglesia y, a través de él, a los espacios universales más amplios de cultura, política y ciencia ampliamente entendidas”.

“Muchos historiadores, políticos y comentaristas afirman que el Papa desempeñó un papel central en el derrocamiento del comunismo y en la integración continental de la comunidad. Fue su ministerio la piedra angular del despertar nacional de esperanza en Polonia. Fue instrumental y contribuyó masivamente a la consolidación de los movimientos sociales y políticos destinados a crear una Europa libre, igualitaria e históricamente justa”, concluyó.

Honorio Szelagowski

hszelagowski@gmail.com