01/09/2021

El día ‘W’: 1 de septiembre de 1939

Artículos

Por Gerardo Rodríguez

amigodepolonia.blogspot.com
  • Si se me permite la analogía, así como en la historia de Polonia el inicio de la insurrección de Varsovia se lo conoce como la hora W (“Godzina W”), quizá podríamos hablar también de un día ‘W’: el 1 de septiembre de 1939.
    Comenzamos diciendo que septiembre en polaco es Wrzesień.
    La palabra estallido es Wybuch y para guerra es Wojna.
    4:40 am bombardeo de Wieluń.
    Primer ataque aéreo, primera ciudad bombardeada… 1.200 muertos. En ruinas el primer hospital, la primer iglesia, la primer sinagoga…
    No hay volksdeutsches, solo polacos y un tercio de la población son judíos.
    La “hazaña” se la debemos a unidades de la Luftwaffe bajo el mando de la aviación para tareas especiales del general Wolfram von Richthofen. Sobre la ciudad cayeron 380 bombas con un peso total de 46 toneladas. El ataque duró hasta las 2 de la tarde.
    4:45 am: el obsoleto pero aún potente acorazado alemán Schleswig-Holstein, supuestamente en visita de cortesía, abre fuego a corta distancia sobre una base militar situada a 6 kilómetros de distancia al norte de Danzig. El mayor Henryk Sucharski era el comandante de una guarnición de 200 soldados. Esta estrecha península boscosa situada a la entrada del puerto de Danzig y de gran importancia estratégica se llama Westerplatte.
    Se pensaba que la capacidad de resistencia era de unas doce horas; se equivocaron los que pensaban así y se equivocó la poderosa maquinaria bélica del Tercer Reich.
    Fueron siete días de heroísmo inaudito donde la Kriegsmarine, la Luftwaffe y la Wehmacht tuvieron que emplearse a fondo.
    6:00 am: primer bombardeo de la ciudad capital. Nosotros la llamamos Varsovia, en polaco Warszawa.
    La de 1939: asediada, bombardeada, hambreada, invadida. La de la ocupación: aterrorizada, humillada, ametrallada, insurrecta, quemada, aniquilada.
    El día ‘W’ también es el día de la Fe y en polaco la palabra es Wiara.
    Con la invasión militar inmediatamente comenzó la persecución religiosa. La iglesia católica polaca y su clero siempre fueron centro de resistencia y de nacionalismo.
    Ya en la madrugada los diez sacerdotes de la Ciudad Libre de Danzig que atendían a la comunidad polaca fueron arrestados. En menos de un año seis serían fusilados; solo tres sobrevivirían a la guerra.
    He aquí los datos de la “fe probada” (víctimas/mártires) de los polacos: cuatro obispos, 2.647 sacerdotes, 113 seminaristas, 238 religiosas.
    Para este día hay una palabra más. Y esa palabra duele, mortifica porque es escurridiza, tan lejana y tan cercana, tan vital y tan letal. Una palabra que podían pronunciar todos los polacos a partir de 1918 pero que, el 1 de septiembre (wrzesień) de 1939, el día del estallido (wybuch) de la guerra (wojna) dejó de pronunciarse en Wieluń, Westerplatte, Warszawa y en toda Polonia y la fe (wiara) de esta nación fue duramente probada.
    Esa palabra es libertad, en polaco Wolność.

Imágen: https://polonia.tvp.pl/55639303/atak-rozpoczal-najbardziej-krwawa-wojne-w-historii

Etiquetas