08/07/2024

Calendario

Idioma Polaco

A la memoria del mejor profesor de polaco que tuve, mi amigo el profesor licenciado Kazimierz Warzyca con quien no solo perfeccioné el idioma, sino que aprendí muchísimo de historia y costumbres polaca.

Kazimierz fue además de un excelente profesor un gran divulgador de la cultura polaca y una gran persona.

El idioma polaco es una lengua muy antigua y los nombres de los meses están relacionados con la naturaleza y, en general, describen un acontecimiento que se desarrollaba en ese momento.

Styczeń (enero): existen 2 acepciones que hacen referencia a:

  • Nos encontramos en pleno invierno polaco y es el momento en que los animales, que invernan en sus escondites, se aparean para tener crías. Styczeń hace referencia a tocarse, las parejas de animales se encuentran muy juntas en sus cuevas y es el momento del apareamiento.
  • Que se ‘’tocan’’ el año que termina con el que comienza. Finaliza diciembre del 2024 y se ‘’roza’’, con enero de 2025.

Luty (febrero): hace referencia a las heladas en polaco antiguo.

Marzec (marzo): deriva del Latín Martius

Kwiecień (abril): el significado de esta palabra en polaco es literalmente “florecimiento”. Abril recibe este nombre porque es primavera y florecen las flores.

Maj (mayo): deriva del Latín  Maius.

Czerwiec (junio): existen 2 acepciones, se hace referencia a:

  • czerw por el color rojo que toman los campos en flor.
  • que deriva del gusano “czerwca polskiego” que es empleado como la materia prima para la elaboración de tintura roja. Polonia fue el principal proveedor de esta materia prima por siglos.

Lipiec (julio): recibe este nombre por ser el mes en el que florecen los árboles de tilo.

Sierpień (agosto): como es el mes de la cosecha del trigo hace regencia a la hoz, herramienta con la cual se realizaba esta tarea en el pasado.

Wrzesień (septiembre): el nombre de este mes hace referencia al árbol de brezo cuya leña muy dura es utilizada en artesanías y como combustible en la fragua.

Październik (octubre): hace referencia al cáñamo el cuál era utilizado en la elaboración de sogas.

Listopad (noviembre): es pleno otoño y el nombre de este mes en polaco literalmente significa que se caen las hojas.

Grudzień (diciembre): Comienza el invierno el cual es muy frío en Polonia, este nombre hace referencia a que debido al frío se forman terrones de tierra en el suelo.

Andrés Chowanczak

Traductor del idioma polaco Matrícula: CPTSF N° 334/01-F°17-LI. Vicepresidente de la Unión de los Polacos en la República Argentina