12/06/2020

Varsovia implementa sistema natural para el control del agua

Actualidad

En un contexto de fuertes discusiones respecto al cambio climático y cómo afrontar las catástrofes naturales, en Varsovia, capital de Polonia, han comenzado a aplicar un sistema de control de la contaminación de los suministros de agua mediante almejas de agua dulce, que miden los niveles de suciedad en el suministro y, en caso de ser necesario, activan un botón que corta la circulación.

“La bomba de agua principal tiene ocho de estos moluscos de la especie vieira con muelles adheridos a sus conchas. Si el agua se vuelve demasiado tóxica, se cierran y accionan el botón, y si se pulsa más de uno, los disparadores cortan el suministro de agua de la ciudad automáticamente hasta que se pueda revisar la incidencia”, explican desde el Departamento Municipal de Agua de Varsovia.

Aclaran que cada 3 meses las almejas son devueltas a su hábitat natural y son reemplazadas por otros ocho moluscos, para que continúen con el procedimiento. Se trata de una novedosa innovación que representa un compromiso con la naturaleza tan dañada en estos tiempos.