Tłusty Czwartek
Actualidad
En Polonia el Tłusty Czwartek se celebra el Jueves anterior al miércoles de ceniza. En este año 2024, recaerá el 8 de febrero. Este día en Polonia se consumen grandes cantidades de pączki, faworki, chrusty, róże faworkowe, y todo lo dulce para comenzar a despedir el carnaval, este día está permitido salirse de la dieta y comer muchos pączki, que son una especie de bolas de fraile, rellenas con diferentes dulces, se glasean con azúcar y pedacitos de cascarita de naranja y chocolate. En la antigüedad un símbolo de buena suerte, era encontrar una almendra en un pączek, hoy en día se dice que para tener buena suerte hay que comer al menos un pączek el día de tłusty czwartek.
¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LOS PĄCZKI?
Los pączki se conocen en Polonia, al menos, desde la Edad Media. Su masa fue mejorada para volverla más ligera, esponjosa y resistente gracias a la influencia de los cocineros franceses que llegaron a Polonia durante el reinado de Augusto III.
También hay una versión que dice que una Señora austríaca, la Señora Krapf, fue la primera que hizo un montón de pączki en 1683 para el rey polaco Ian Sobieski III y su ejército (incluyendo a sus Húsares alados polacos) cuando liberaron a Viena y al continente entero de la amenaza otomana. Solo que esos pączki no eran dulces ni esponjosos, eran de una masa más pesada y servidos con panceta.
EN EL “DÍA DEL PĄCZEK” ALLÁ LEJOS Y HACE TIEMPO …
En la antigua Polonia, los ricos se deleitaban con platos “gourmet” y vinos finísimos, mientras los campesinos disfrutaban de sus zimne nogę (gelatina de cerdo/queso de chancho), kiszka (salchichas de sangre ) y kiełbasa z kapusta (bigos) que acompañaban con cerveza y el vodka más barato disponible. ¡Qué suerte que no hubieran controles de alcoholemia por ese entonces!
El zapusty o “temporada de carnaval” alcanza su apogeo durante este período. Aunque ambos grupos eran diferentes en cuanto a clase y a niveles de finesa. Con los ricos organizando elegantes bailes en mansiones espectaculares y la gente del campo celebrando en la posada del pueblo, tenían algo en común… los pączki, que se consumían en grandes cantidades.
¿Quieren la receta para hacer Pączki en Tłusty Czwartek?
●Ingredientes:
500gr harina 0000
100gr manteca blanda
5 yemas de huevo
50 gr levadura fresca
100cc leche tibia
100gr azúcar
1 cda esencia de vainilla
1 vaso vodka
1 pizca sal
250 gr dulce de frambuesas o dulce de membrillo.
2 lts. aceite para freír
50 gr azúcar impalpable para espolvorear. También sirve el azúcar común.
●Preparación:
En un pequeño bol colocamos la levadura, con una cucharada de azúcar, una de harina y un poquito de leche tibia. Cuando la esponja se haya formado, comenzamos a trabajar con el resto de los ingredientes.
En un bol bien grande se coloca la harina, se hace un hueco en el centro en el que se pondrá la esponja que ya habíamos preparado. Se va tomando un poco de la harina de los costados y se comienza a añadir las yemas, el azúcar, la esencia de vainilla, y la leche tibia, siempre tomando harina suavemente. Es el momento en que podemos añadir el vaso de alcohol. Luego agregamos la manteca y finalmente la sal. Debe quedar una masa muy suave y muy blanda.
Trabajamos sobre una mesa apenas enharinada para evitar que se torne una casa muy dura. Se amasa durante un buen rato. Se coloca el bollo en un bol, que puede estar enmantecado para que la masa conserve bien la humedad y no se seque.
Lo dejamos en un lugar cálido para que leve, una vez que duplicó su volumen lo ponemos nuevamente sobre la mesada enharinada, le quitamos un poco de gas y bajamos así el volumen del bollo. Lo extendemos con un palote y estiramos la masa hasta alcanzar un espesor de 5 a 7 mm, cortamos discos de unos 7 cm de diámetro. En el centro de cada uno ponemos una porción de dulce y lo tapamos con otro disco, presionando muy bien los bordes. (Hay quienes pintan los bordes con clara de huevo para asegurarse de que no se abrirán).
Luego los colocamos en una placa enmantecada hasta que vuelvan a levar. Una vez que han aumentado considerablemente su volumen es muy bueno se los lleve al frío para que no pierdan su forma durante la cocción.
●Cocción:
Realizamos una fritura en aceite, preferentemente de girasol, pero puede ser aceite y grasa, o aceite hidrogenado que va muy bien con las frituras.
Al principio el aceite no debe estar muy caliente, pues esto formaría una costra sobre los paczki y la levadura quedaría atrapada en ellos sin poder desarrollarse. El resultado serían unos buñuelos quemados por fuera y crudos por dentro. Mientras se van cocinando los vamos girando para que se doren de una manera pareja.
Se retiran, se ponen en un papel absorvente y se espolvorean con azúcar. Y no queda otra cosa más que decir ni hacer, así que preparensé un rico matecito para acompañar y…
Smacznego!
…¡Nadie quiere quedarse sin su pączek!…¡menos si es tradición! y si encima la creencia popular obliga a comer al menos un pączek ese día de lo contrario advierten que la mala suerte acompañará el resto del año al que no quiso romper con la dieta.