Seguir aprendiendo a pesar de la pandemia
Actualidad
Sin dudas el mundo actual atraviesa uno de los desafíos más importantes de los últimos, al menos, 100 años (en materia sanitaria hablando). La gran mayoría de la población de hoy nunca fue testigo de una situación como la presente. Es cierto que han habido otras enfermedades que pusieron en vilo a la sociedad, pero no de la magnitud que el coronavirus nos está mostrando. Hay que remontarse a poco más de un siglo atrás para encontrar otra peste causante de tantas muertes; por eso es que este hecho nos pone en jaque a todos y todas y nos presenta la posibilidad de salir fortalecidos una vez finalizado al martirio que significa estar encerrados tantos días en cuarentena.
Buenas formas de pasar los días, de hacer que sean amenos y llevaderos, es mantenerse activos mentalmente: ordenarse la semana, respetar horarios, crearse una rutina, hacer las actividades más sencillas de todas, esto es: bañarse, vestirse, regar las plantas, cocinar, etc.
Dentro de todas estas herramientas se encuentra la de aprovechar los días para seguir aprendiendo. Quizás el lado positivo de este momento histórico, es que toca en un contexto de fuerte desarrollo tecnológico. Hoy en día tener internet, una notebook o bien el celular, suplanta la presencia física en aulas u oficinas.
QUÉ PODES HACER
Desde nuestro espacio, recomendamos que visiten los sitios web dedicados al aprendizaje del idioma, cuyos links se encuentran en el margen derecho de la página. Po Polsku Po Polsce es una interesante página que recorre los sistemas declinacionales, vocabulario, números, diálogos y más, que te servirán de guía; no hace falta tener conocimientos previos en el polaco, ya que las lecciones comienzan de cero.
Otro sitio web que aconsejamos frecuentar, es el Hello Polish. Allí uno podrá familiarizarse mediante los podcasts con el ritmo con que habla un ciudadano “tipo” de Polonia, lo que le dará una idea de cuán lejos o cerca está uno de manejar la lengua, además de que ganará en práctica sumamente útil si es que un día se termina viajando al país europeo.
El Habla Polaco es otra de las herramientas que recomendamos, similar al Hello Polish pero con otras variantes.
Finalmente, si lo que uno quiere es conocer sobre la Historia de Polonia, lo mejor que puede hacer es navegar por el sitio web de Wspólnota Polska, ya que allí se encuentra una amplia variedad de acontecimientos históricos que marcaron el rumbo del país.
No vamos a decir que no tenés excusas para mantenerte activo u activa, porque creemos que este momento de excepcionalidad, cada uno lo asume de manera distinta y particular. Lo que sí podemos decir es que sirve, y mucho, seguir haciendo cosas, por más mínimas que parezcan, para no perder el rumbo en medio de una situación tan atípica como desafiante.