
18/09/2025
Powstanie Warszawskie: Święta Beata i Święty Jan
Aktualności
MARTES 29 DE AGOSTO DE 1944
Salida del sol 05:57hs.
Puesta del sol: 19:47hs.
Temp. media: 21 °C
En la mañana Soleado, luego nublado
Altura del Vístula: 75 cm
- Los gobiernos de Gran Bretaña y de los Estados Unidos otorgan a las tropas de la Resistencia los derechos de los combatientes y las reconocen como parte regular de las Fuerzas Armadas Polacas.
- Continúa el bombardeo aéreo y por parte de la artillería sobre la Ciudad Vieja. Los Batallones „Zośka” y „Czata 49”, a un precio muy alto en pérdidas logran mantener los edificios de la fábrica Fiat sobre la calle Sapieżyńska. El enemigo ocupa las ruinas de la Iglesia de la Santísima Virgen María, la región entre las calles Wójtowską, Zakroczymską y Przyrynkiem. Los alemanes expanden sus posiciones en pl. Teatralnym (Plaza del Teatro). Entran en el Palacio Municipal, el Palacio Blanka y el Convento de las Canonesas. La Resistencia logra repeler los ataques a Bielańską, Pasaż Simonsa (el Pasaje de Simón) y la escuela sobre la calle Nalewky.
- En el Centro de la Ciudad, en la noche del 28 al 29, la Resistencia detiene un fuerte ataque enemigo desde Ogrodu (Jardín) Saskiego sobre la línea de la calle Królewska.
- Los alemanes bombardean Mokotów desde tierra y aire. En las ruinas del Szpitalu Elżbietanek (Hospital de la Congregación de las Hermanas de Elizabet), pierden la vida numerosos heridos como así también parte del personal.
- Las tropas del Batallón „Oaza”, junto a los restos de la División „Jeleń”, mantienen duros combates en el barrio de Sadyba.
Notas
- El Acto de la Administración Británica y de los Estados Unidos de reconocer a la Resistencia como parte integral de las Fuerzas Armadas de Polonia, va a cobrar fundamental importancia sobre el destino de los más de 40.000 hombres y mujeres de la Resistencia Polaca. Esta es la primera de las muchas presiones que ejercerán las dos potencias sobre Alemania respecto de este asunto. Hasta ahora los alemanes consideraban a los soldados de la Resistencia como tropas irregulares y los denominaban bandidos, por lo cual, no les eran conferidos los derechos de la Convención de Ginebra. Al finalizar el Levantamiento, debido, por una parte, a las presiones internacionales sobre Alemania y por otra al hecho de que el mismo Hitler tenía pensado el empleo de tropas irregulares para la defensa de Berlín, todos los soldados de la Resistencia reciben el status de Prisioneros de Guerra y son llevados a Campos de Prisioneros en vez de Campos de Concentración. Hasta ese momento ser miembro de la Resistencia implicaba correr un peligro inmensamente mayor que el que corrían los soldados polacos que luchaban en los distintos frentes. Un soldado de la Resistencia, si era tomado prisionero, en la mayoría de los casos lo mejor que podía sucederle era ser fusilado en el acto, si no por lo general, era sometido a bestiales sesiones de tortura y por fin derivado a un Campo de Concentración donde el trato era brutal.
- Mi abuelo Jan Daniel fue detenido y llevado al tristemente famoso Campo de Concentración de Buchenwald, donde no le fue conferido ningún derecho y al negarse a colaborar con los alemanes fue arrojado a unos perros los cuales le destrozaron una pierna, ésta gangrenó y tuvo que ser amputada luego, falleciendo mi abuelo más tarde. En cambio, mi padre Stanisław fue llevado a un Campo de Prisioneros, donde si bien padeció frío y de hambre (a tal punto que la parte más gorda de su pierna resultó ser la rodilla), no fue torturado.
Fuente: Museo del Levantamiento de Varsovia
Traducción: Ing Andrés Chowanczak. Traductor Idóneo Idioma Polaco especializado en traducciones técnicas y militares Mat. Prof. N° 334/01-F°17-LI. C.T.P.S.F. (1ºA). Vicepresidente de la Unión de los Polacos en la República Argentina (UPRA)