24/06/2024

Noche de San Juan

Actualidad

Los festejos de la Noche de San Juan se remontan a épocas remotas, antes de la llegada del cristianismo.

El 21 de junio día del solsticio de verano, en el hemisferio norte, se celebraba la llegada del día más largo y la noche más corta del ano y obviamente el comienzo del verano.

Era una fecha en la que se suponía que ocurrían hechos mágicos, principalmente relacionados con las cosechas y la fertilidad.

Con el advenimiento del cristianismo, se comenzó a festejar la Noche de San Juan (23 al 24 de junio) y se conservaron algunas prácticas muy antiguas y hermosas como la de arrojar coronas de flores al agua, con velas.

Si la corona arrojada por una joven navegaba en forma armoniosa, eso era un presagio de que pronto la chica encontraría a su amor. Si un joven lograba capturar una de esas coronas, se suponía que sería la pareja de la joven que lo arrojó.

En Varsovia hasta bien entrados los años 60, solían navegar por el río Vístula embarcaciones con fuegos en las cubiertas.

Presentación de costumbres de verano

Hoy en día se sigue practicando la costumbre de arrojar sobre cursos de agua coronas de flores y velas, como así también realizar espectáculos con fuego artificiales.

Andrés Chowanzak

Vicepresidente de la Unión de los Polacos en la República Argentina