23/04/2025

Leyendas polacas: Sirena de Varsovia

Literatura

Hace muchísimos años, posiblemente más de 1.000, a la orilla del rio Vístula había un pequeño caserío donde vivían pescadores. Allí corría la leyenda de que en el río habitaba una hermosa sirena.

Una noche 3 pescadores se quedaron en el río bien entrada la noche y creyeron escuchar un hermoso canto, se preguntaron qué podía ser y uno de ellos se acordó de un cuento que le había contado de chico su abuelo: la historia de la sirena.

Siguieron la voz y a lo lejos lograron verla, ella se alejó, volvieron a sus casas y uno propuso atraparla para vendérsela al príncipe.

A la noche siguiente salieron de nuevo con una enorme red y se acercaron sigilosamente, cuando estuvieron lo suficientemente cerca arrojaron la misma,  la atraparon y emprendieron el regreso. La dejaron en un depósito y el más joven de los pescadores se quedó cuidándola. En ese momento la sirena llorando le dijo: porqué me atraparon, yo solo quería alegrarles la noche de trabajo con mis cantos y ustedes me atrapan para venderme. El joven reaccionó, se dio cuenta de su error y la llevó al agua. La sirena le dijo que en agradecimiento se quedaría para siempre cerca de esta ciudad para cuidar a su descendencia.

La sirena de Varsovia pasó a ser la guardiana de la ciudad y se representa con un escudo y una espada.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Segundo Cuerpo de Ejército del General Anders adoptó a la Sirena con su escudo y espada como emblema de dicha unidad.

Ilustraciones:

Maia Leza

Emanuel Leza

Andrés Chowanczak

Vicepresidente de la Unión de los Polacos en la República Argentina