10/12/2025

León XIV, los mártires de Chimbote y su relación con la colectividad polaca en el país

Artículos

“Auténticos pastores”: así recordó este 6 de diciembre el Papa León XIV, al cumplirse diez años de su beatificación, a los sacerdotes misioneros Michał Tomaszek, Zbigniew Strzałkowski y Alessandro Dordi —polacos los dos primeros e italiano el tercero—, quienes entregaron su vida al servicio cotidiano de sus comunidades, celebrando la Eucaristía, administrando los sacramentos, organizando la catequesis y sosteniendo la caridad en un contexto marcado por la pobreza y la violencia.

Son los Mártires de Chimbote, asesinados en 1991 en Perú. Los padres Tomaszek y Strzałkowski fueron ultimados el 9 de agosto, poco después de la misa vespertina en la parroquia de Pariacoto. Un comando de Sendero Luminoso irrumpió en el templo, los secuestró y, tras un breve interrogatorio, los ejecutó en la aldea de Pueblo Viejo. Dos semanas más tarde, el mismo grupo terrorista asesinó al sacerdote italiano Alessandro Dordi, emboscado la noche del 25 de agosto cuando regresaba a su casa parroquial. Fue acribillado cerca de Rinconada, luego de recibir reiteradas amenazas. En aquella organización extremista, desobedecer una orden de asesinato podía significar también la ejecución inmediata de quien se negara a cumplirla.

La historia de estos mártires mantiene un vínculo profundo con la colectividad polaca en la Argentina. Cristina Kukliński, nacida en Buenos Aires en el seno de una familia de inmigrantes llegados tras la Segunda Guerra Mundial, creció en el entorno comunitario polaco. En los años 70 integró el coro Federico Chopin, dirigido por el Maestro Adam Dyląg, y fue referente del Grupo Scout Polaco de Martín Coronado “Batalion Zośka”. Su vocación religiosa, que maduró durante la década siguiente, la conduciría a dar un paso decisivo: ingresar en la Congregación de las Hermanas Clarisas en Cracovia.

Años más tarde, Cristina recordaría un momento determinante en su camino vocacional: “Con Juan Pablo II me encontré solo por un instante, en Cracovia, cuando salimos a saludarlo, en agosto de 1991. Solo pude arrodillarme ante él y pedirle la bendición para mi viaje al Perú. Él trazó la señal de la cruz en mi frente y me entregó un rosario. Con este gesto sentí un fuego interior y la certeza de que mi sueño se haría realidad”.

Su anhelo de viajar a Pariacoto había nacido como respuesta a la invitación que el obispo de Chimbote dirigió en 1989 a las Clarisas en Cracovia, solicitando la fundación de un monasterio contemplativo que acompañara y sostuviera la labor pastoral de los franciscanos tras el martirio de los misioneros.

Cristina llegó finalmente al Perú en 2009 y, en 2012, inició junto con su comunidad la presencia estable de las Clarisas en la misión de Pariacoto. Con el apoyo de numerosas personas impulsaron la construcción del monasterio y, con el tiempo, desarrollaron también un comedor para niños y adultos mayores, una Casa de Formación para nuevas vocaciones y una pequeña Casa de Retiro destinada a recibir a peregrinos que visitan las tumbas de los beatos mártires.

Estas edificaciones, completamente nuevas y levantadas dentro del terreno de la comunidad, no guardan relación con las antiguas estructuras dañadas por la violencia terrorista. Están orientadas a la tarea misionera y al fortalecimiento espiritual y social de la población local. Cristina destaca que aún queda mucho por hacer y que el apoyo sigue siendo indispensable para completar las obras.

Hoy, al recordar a los mártires, también emerge la huella silenciosa de quienes —como Cristina— continúan su legado. En un mundo que todavía enfrenta injusticias y violencias, estas historias muestran que la fe puede convertirse en servicio, reparación y esperanza. Y que, incluso después de las noches más oscuras, siempre hay quienes trabajan para que vuelva a amanecer.

Consultor
Alicia Falkowski: ex embajadora argentina en Polonia

Fotografías

  1. La madre Cristina Kukliński junto a una fotografía de los Martires de Chimbote. Gentileza madre Cristina Kukliński.
  2. La madre Cristina Kukliński junto una niña peruana en Pariacoto. Gentileza madre Cristina Kukliński.
  3. Vista aérea del monasterio de la Hermanas Clarisas en Pariacoto. Gentileza madre Cristina Kukliński.
  4. La madre Cristina Kukliński acompañando a la gente del pueblo a lavar ropa. Gentileza madre Cristina Kukliński.

Andrés Chowanczak

Vicepresidente de la Unión de los Polacos en la República Argentina