Duda se impuso, pero habrá segunda vuelta
Actualidad
OBTUVO CASI EL 44% DE LOS VOTOS
A pesar de las idas y vueltas que la pandemia había originado respecto a si debían realizarse o no las elecciones en Polonia, este domingo el partido oficialista Ley y Justicia (PiS), encabezado por Andrzej Duda, obtuvo el 43,67% de los sufragios, consiguiendo el primer lugar, a pesar de que no alcanzó para evitar la segunda vuelta, estipulada para el próximo 12 de julio frente al PO.
Detrás del oficialismo se alzó el partido Plataforma Cívica (PO), cuyo representante es el alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, que con el 30,34% de los votos logró llevar la disputa presidencial a ballotage.
En la previa de los comicios se planteó la necesidad de aplazarlos debido al contexto pandémico que atraviesa no solo Polonia, sino todo el Mundo. Al respecto, fue el oficialismo el que instó a efectuar las votaciones, proponiendo la modalidad de voto electrónico para disminuir las aglomeraciones de personas en las respectivas sedes electorales.
Finalmente, y pese a la negativa de la oposición, se optó por una doble modalidad, es decir, la gente empadronada podía votar de forma presencial o por correo, lo que preveía una disminución en el contacto estrecho entre los votantes. No obstante, se pudieron notar largas filas en los lugares de voto debido al estricto control de higiene llevado a cabo para evitar la propagación del coronavirus, lo que generó demoras.
Algunas encuestas vaticinan un triunfo por mínima diferencia del liberal Trzaskowski en el ballotage, aunque son solo sondeos y, por el momento, la ventaja la lleva el PiS.
Honorio Szelagowski
hszelagowski@gmail.com