Morawiecki Mateusz
16/11/2019

Designación de Primer Ministro de Polonia

Actualidad

ELECCIONES 2019

El partido ultraderechista, Ley y Justicia, obtuvo algo más del 43% de los votos en una nueva jornada electoral en el país eslavo. Vienen de gobernar los últimos cuatro años y lo harán, al menos, hasta 2023.

Este jueves se oficializó formalmente el designio de Mateusz Morawiecki como Primer Ministro polaco, en un contexto donde el gobierno es dominado por el partido nacionalista ultraconservador Ley y Justicia (PiS), que se impuso en las urnas por algo más del 43% de los votos. “Los próximos cuatro años serán un salto en materia de desarrollo”, aseguró Morawiecki, quien desea “seguir acercando a la ciudadanía (polaca) al deseado nivel de vida europeo”. En los días venideros deberá presentar ante Andrzej Duda la conformación del nuevo gabinete que, dicho sea de paso, tendrá que contar con la aprobación de la Cámara Baja (Sejm).

Se estima que la votación parlamentaria será el martes próximo, donde se cree que habrá aprobación sin inconvenientes de un gabinete que incluirá un nuevo ministerio sobre energías renovables y lucha contra el cambio climático, en tanto que recuperará otro destinado a controlar las empresas públicas.

El PiS es un partido que gobierna Polonia desde 2015 y está caracterizado por un discurso antiinmigración y antihomosexuales; de hecho, el país eslavo es uno de los estados europeos que niega el ingreso a refugiados de las guerras que se libran en Medio Oriente. Se ha ganado la fama de autoritario a partir de algunas medidas para reprimir la libertad de expresión y tener controlada a la justicia. A nivel económico ha hecho resurgir al país, lo que se piensa que fue el factor clave en la decisión popular de optar nuevamente por ellos.

Honorio Szelagowski

hszelagowski@gmail.com