Conmemoración de la Declaración de Versalles de 1918
Acontecimientos Históricos
Los Primeros Ministros de Francia (George Clemenceau), Italia (Vittorio Emanuelle Orlando) y Gran Bretaña (David Lloyd George) firmaron la Declaración de Versalles, donde expresaban que el surgimiento de un “estado polaco unido e independiente con libre acceso al mar” era una de las condiciones para establecer una paz duradera en Europa. La declaración fue el resultado de exitosos esfuerzos diplomáticos llevados a cabo por Roman Dmowski y el Komitet Narodowy Polski (Comité Nacional Polaco).
Esto es lo que dijo Adolf Hitler sobre el surgimiento de Polonia:
“Polonia es un estado que surgió de la sangre de innumerables regimientos, un estado construido sobre la fuerza y gobernado por las porras de policías y soldados, un estado ridículo donde las bestias sádicas dan rienda suelta a sus instintos perversos, un estado concebido artificialmente, el perrito pacífico favorito de las democracias occidentales, que no puede ser considerado en absoluto una nación culta, el así llamado estado desprovisto de todos los fundamentos nacionales, históricos, culturales o morales “.
Y estas son otras “opiniones” sobre la creación de una Polonia libre:
Molotov la llamó “el monstruoso bastardo (bękart) del Tratado de Versalles”.
Stalin se refirió a ella como “oh, perdón por el término – estado”,
Para J.M. Keynes, el teórico del capitalismo moderno era “una imposibilidad económica cuya única industria es la judería”. Lewis Namler lo consideró “patológico”, E. H. Carr lo llamó “una farsa”.
David Lloyd George habló de un “defecto histórico”, alegando que “ganó su libertad no por su propio esfuerzo sino con sangre humana” y que es un país que “impuso a otras naciones la misma tiranía” que había soportado durante años. Polonia está “ebria del vino joven de la libertad que le dieron los aliados” y “se considera una amante irresistiblemente encantadora de Europa Central”. En 1919, Lloyd George dijo que “antes le daría un reloj a un mono que la Alta Silesia a Polonia”, y en 1939 declaró que “Polonia se merecía su destino”.
Autores de la “Declaración de Versalles”. De izquierda a derecha: George Clemenceau (Primer Ministro de Francia), David Lloyd George (Primer Ministro de Gran Bretaña) y Vittorio Emanuelle Orlando (Primer Ministro de Italia). 1919.
Comité Nacional Polaco (Komitet Narodowy Polski) en París 1918. Sentados de izquierda a derecha: Maurycy Zamoyski, Roman Dmowski, Erazm Piltz. De pie: Stanisław Kozicki, Jan Emanuel Rozwadowski, Konstanty Skirmunt, Franciszek Fronczak, Władysław Sobański, Marian Seyda, Józef Wielowieyski.
Fuente: Gerardo Rodríguez
www.amigodepolonia.blogspot.com