La batalla de Gran Bretaña
Acontecimientos Históricos
En una fecha tan temprana como el 25 de octubre de 1939, durante la conferencia de las delegaciones aéreas del Reino Unido, Francia y Polonia, los británicos estuvieron de acuerdo en recibir 2.300 efectivos de las tropas aéreas placas (incluyendo aproximadamente 300 miembros de personal de vuelo).
Los pilotos que llegaban a Inglaterra eran alojados en un centro de los campos de la base aérea de Eastchurch, cerca de Londres. En 1940, los pilotos comenzaron a ser enviados a Redhill, también cerca de Londres, para su instrucción, mientras que los observadores de a bordo y los tiradores recibían una formación inicial en Eastchurch para ser luego enviados a las respectivas academias militares británicas.
La derrota militar de los aliados en Francia (mayo-junio de 1940) y las graves pérdidas que sufrieron allí las tropas británicas forzaron al mando a buscar posibles reservas para suplir, entre otros, a las unidades aéreas y a los escuadrones de combate, lo que se consideraba vital ante la esperada invasión alemana. Ante esta situación se anunció un reclutamiento voluntario para las fuerzas de combate británicas. Casi todos los pilotos militares polacos establecidos en Eastchurch (y más tarde en Blackpool) fueron enviados a las unidades de la RAF.
El 11 de junio se firmó un acuerdo polaco-británico donde se regulaban los principios organizativos que hacían referencia a los comandos y unidades aéreas polacas, mientras que el 6 de agosto se firmó otro acuerdo sobre la colaboración y cooperación entre las Fuerzas Aéreas Polacas y la RAF. De hecho, las Fuerzas Aéreas Polacas estaban ahora subordinadas al mando de la RAF sin ninguna posibilidad de intervención en el empleo que los británicos hicieran de las unidades.
El 15 de julio los primeros cuatro pilotos polacos fueron destinados a los escuadrones de combate 145 y 253 de la RAF.
El 8 de agosto comenzó la ofensiva aérea alemana contra Gran Bretaña, paso inicial previo a la invasión de las Islas Británicas. Las series de intensos combates aéreos que duraron hasta finales de octubre se conoces como “La batalla de Gran Bretaña”. Esta batalla se dividió en cuatro fases: en la primera (del 8 al 18 de agosto) la Luftwaffe germana intentó destruir las unidades de la RAF y hacer la navegación en las aguas costeras del sureste de Inglaterra imposible. Durante la segunda, (del 19 de agosto al 5 de septiembre) las bases aéreas de esta parte de la isla fueron atacadas; en la tercera parte (del 6 de septiembre al 5 de octubre) tuvieron lugar intensos combates aéreos en los vecindarios de Londres. Durante la cuarta (del 6 al 31 de octubre) se llevaron a cabo ataques nocturnos para romper las defensas aéreas británicas.
Durante estas campañas aéreas participaron 2630 aviones por el bando alemán, incluyendo 1510 bombarderos, mientras que los cielos británicos fueron defendidos por 672 cazas (a fecha de 1 de julio), pero su número pronto empezó a descender.
Para los polacos, la primera victoria aérea fue el objetivo alcanzado por el teniente Antoni Ostowicz del 145 escuadrón de combate de la RAF. Los primeros polacos en morir en la batalla de Gran Bretaña (el 11 de agosto) fueron: el propio teniente Ostowicz y el teniente Michal Steborowski del 238 escuadrón de combate de la RAF. En las siguientes semanas los pilotos polacos enrolados en la RAF cumplieron numerosos objetivos en combate, pero también sufrieron graves pérdidas.
El 24 de agosto el sargento Antoni Glowacki del 502 escuadrón derribó cinco aviones alemanes, consiguiendo un nuevo récord aliado en cuanto a objetivos conseguidos en un día. Este récord permaneció imbatido hasta el final de la guerra. Diecinueve pilotos polacos de las unidades de la RAF murieron durante la Batalla de Gran Bretaña, pero derribaron luchando junto a los británicos 77,5 aeroplanos (confirmados), 16 no confirmados y 29 dañados.
Como consecuencia del acuerdo polaco-británico del 11 de junio se decidió crear cuatro escuadrones polacos de combate aéreo. Fueron: el 300 Escuadrón de Bombarderos (creado el 1 de julio y que alcanzó la capacidad operacional el 14 de septiembre), el 301 Escuadrón de Bombarderos (creado el 22 de julio y preparado para el combate el 26 de agosto), el 302 Escuadrón de Combate (el 13 de julio y listo el 15 de agosto) y el 303 Escuadrón de Combate (formado el 2 de agosto y finalmente preparado para el 31 de agosto).
El 302 Escuadrón de Combate establecido en la base aérea de Leconfield, fue el primero en entrar en combate. Al principio sólo tomó parte el día 10 y a partir de mediados de septiembre en el 12 Grupo de Combate de las RAF. A causa de la baja intensidad de operaciones aéreas en la zona protegida por el escuadrón, éste tuvo pocas oportunidades de encuentro con los aviones de la Luftwaffe. A pesar de ello, sus pilotos derribaron 16 aviones confirmados, 10 sin confirmar y dañaron a uno.
Por otro lado, el 303 Escuadrón, que operaba des de la base aérea de Northolt, cerca de Londres, llevó a cabo muchos más combates. Por ejemplo, el 15 de septiembre, el día de los ataques más fuertes sobre Londres, sus pilotos derribaron quince aparatos enemigos. Durante una visita del rey Jorge VI tuvo lugar una salida de emergencia; en el combate que se sucedió los pilotos derribaron otros catorce aparatos de la Luftwaffe. Al día siguiente otros dieciséis aviones fueron derribados.
LOS POLACOS EN LA BATALLA DE INGLATERRA
Unidades de aviación:
- La 300° división de bombarderos comandada por el Coronel Waclaw Makowski.
- La 301° división de bombarderos comandada por el Coronel Roman Rudkowski.
- La 302° división de cazadores al mando del Teniente Coronel Mieczyslaw Mumler y el mayor Jacek Sachtel.
- La 303° división de cazadores al mando del Mayor Zdislaw Krasnodebski, el Teniente Witold Urbanowicz (a partir del 7 de septiembre), el Teniente Zdislaw Henneberg (desde el 22 de octubre) y el Mayor Ronal Kellet.
AVIONES ENEMIGOS ALCANZADOS POR LAS UNIDADES POLACAS INTEGRADAS EN LA RAF
- 77 aviones derribados (confirmado).
- 16 aviones (sin confirmar).
- 36 dañados.
AVIONES ENEMIGOS ALCANZADOS POR LOS PILOTOS POLACOS EN LAS DIVISONES POLACAS DE CAZADORES:
- 302° división de cazadores: 16 confirmadas, 10 sin confirmar, 1 dañado.
- 303° división de cazadores: 110 seguros, 9 sin confirmar, 6 dañados.
TOTAL (SEGÚN DATOS POLACOS): 203 CONFIRMADOS, 35 SIN CONFIRMAR, 36 DAÑADOS.
Pérdidas:
- 301° división de bombarderos: 3 bajas
- 302° división de cazadores: 6 bajas
- 303° división de cazadores: 8 bajas
- pilotos integrados en las RAF: 19 bajas
Total: 36 bajas
Fuente: Wiktor Krzysztof Cygan y Jacek Skalski
Polonia en defensa de la libertad 1939-1945