República de las Dos Naciones
Acontecimientos Históricos
La Mancomunidad de Polonia-Lituania, conocida en su época como República de las Dos Naciones o Mancomunidad de las Dos Naciones (en polaco: Rzeczpospolita Obojga Narodów), fue una república aristocrática federal formada en 1569 por el Reino de Polonia y el Gran Ducado de Lituania, y duró hasta las reparticiones de Polonia en 1795. El Estado no cubría solo los territorios contemporáneos de Lituania y Polonia (excepto la actual zona occidental de este país), sino también el actual territorio de Bielorrusia, gran parte de Ucrania, Letonia, Estonia, así como los óblast de Smolensk y de Kaliningrado en Rusia.
El sistema político, llamado Democracia de los Nobles o Libertad dorada, se caracterizaba por la limitación del poder del monarca por las leyes y la cámara legislativa (Sejm) controlada por la Nobleza de Polonia (Szlachta). Este sistema fue el precursor de los conceptos modernos de democracia, Monarquía constitucional y federación.
El ducado de Varsovia, establecido en 1807, rastreó sus orígenes en la mancomunidad. Otros momentos aparecieron durante la Levantamiento de Enero (1863-1864) y ya en la década de 1920, en la cual Józef Piłsudski intenta crear una federación llamada Międzymorze (entre los mares), con Lituania y la Ucrania de Simon Petliura.
Hoy Polonia se considera a sí misma como su sucesora.