Proyección y diálogo con el director de la película “Mensch”
May 19 @ 6:00 pm - 9:00 pm
“MENSCH”:
Duración: 77 minutos
Año de producción: 2024.
La biografía de Ludwik Hirszfeld podría repartirse entre varias vidas. La historia de la primera mitad del siglo XX se refleja en su destino. El protagonista de la película “Mensch” renació varias veces a pesar de que los acontecimientos que tuvo que vivir, los cuales destruyeron su vida y sus logros. Un médico, un científico, un idealista. Un héroe olvidado. Es más conocido en el mundo que en Polonia. Un científico “de sangre”, que se ha dividido en “mejor” y “peor”. Tomó decisiones difíciles, fue contra la corriente, creyó que el mundo podía ser mejor. Un cosmopolita que podría haber continuado su carrera científica en Suiza, pero eligió Polonia. Podría haber enseñado en las universidades de Estados Unidos justo después de la guerra, pero volvió a Polonia. Su destino en el gueto de Varsovia es desgarrador. Casarse con su esposa Hanna fue quizás la decisión más importante que Ludwik Hirszfeld tomó en su vida.
“Mensch” es el primer largometraje sobre Ludwik Hirszfeld. La película contiene materiales de archivo nunca antes presentados, testimonios de los científicos polacos, estadounidenses, alemanes, suizos y serbios más importantes. La trama de la película se construye a través de escenificaciones que nos llevan a la realidad en la que vivió Hirszfeld: a muchas realidades, porque “nuestro” Hirszfeld era en realidad un ciudadano del mundo.
La película no solo lo enaltece. Hirszfeld no fue ni es un monumento. Era cercano a la gente, vivía y trabajaba con la gente, para la gente. Ludwik Hirszfled – Mensch.
Paweł Wysoczański – director y guionista. Licenciado en dirección por la Escuela de Cine Krzysztof Kieślowski en Katowice. Durante sus estudios, creó un cortometraje de 20 minutos titulado “Point of View”, galardonado en numerosos festivales en Polonia.
En 2008, dirigió la película “On the Road”, sobre un minero de Silesia que parte hacia la India para encontrarse con el Dalai Lama. “On the Road” ganó varios premios en festivales de cine en Polonia y en el extranjero.
En 2011, dirigió y escribió el guión de la película “Someday We Will Be Happy”, la cual ha recibido reconocimiento en festivales de Los Ángeles, Madrid, Cagliari, Leipzig, Reikiavik, Kiev, Jihlava y Miskolc, entre otros. “Algún día seremos felices” fue emitida por seis cadenas de televisión europeas. Martin Scorsese es fan de la película. La carta escrita por Martin Scorsese sobre la película “Algún día seremos felices” es un premio único en la obra de Wysoczański.
En 2014, Paweł Wysoczański dirigió y produjo la película “Jurek” que retrata la vida del himalaista Jerzy Kukuczka. “Jurek” ha ganado 27 premios en todo el mundo, como por ejemplo en Vancouver, Bilbao, Sheffield, Katmandú, Bratislava, Corea del Sur, Copenhague, Kendall, Liubliana y otros. “Jurek” se distribuyó en cines de Polonia, Francia, España e Italia. Las licencias para la película fueron adquiridas por cadenas de televisión de todo el mundo.
En 2019 se estrenó la película “Tomorrow Awaits Us for a Long Day”, que se estrenó en cines en agosto de 2021. La película fue premiada en Chicago, Austin, Florencia, Auckland, Varsovia y Gdynia.
En 2024 se estrenó una película sobre Ludwik Hirszfeld titulada “Mensch”.
Paweł Wysoczański está trabajando actualmente en una película sobre el compositor Krzysztof Komeda.
