Visita de los Scouts al ARA Irízar
Actualidad
El domingo 20 de octubre de 2024 nuestros Scouts tuvieron la oportunidad de visitar al rompehielos de nuestra Armada el A.R.A. Almirante Irízar.
Nuestros anfitriones fueron el Capitán de Corbeta Mariano Bayer, quien forma parte de la colectividad polaca en Argentina, y el Suboficial Primero Martín Rodríguez, quien es miembro de la tripulación del buque.
El ARA Irízar fue incorporado a nuestra Armada Nacional en diciembre de 1978. Es uno de los 10 rompehielos más grandes del mundo y su principal función es abastecer las bases de la Antártida.
Cabe destacar que nuestro país posee 13 bases de las cuales 6 son permanentes y el resto temporarias. La presencia argentina en la Antártida se remonta a 1902, cuando el Alférez José María Sobral se unió a la expedición sueca de Otto Nordenskjöld. El hundimiento del buque Antarctic de esta expedición llevó a nuestro país a efectuar un exitoso rescate con la Corbeta Uruguay al mando del Teniente Julián Irízar. Hoy en día esta Corbeta se puede visitar en Puerto Madero e impresiona que un buque de esas características haya logrado dicha proeza.
BUQUE HOSPITAL
El 3 de junio de 1982 se dispuso transformarlo en buque hospital, dotándoselo de 160 camas de internación, sala de terapia intensiva, quirófanos y otros medios sanitarios. Posteriormente fue enviado a las Malvinas, donde operó como buque hospital. Durante el conflicto abasteció de sangre y plasma y morfina al buque hospital inglés Uganda, cuando estos elementos imprescindibles para la atención de los heridos escaseaban en este último.
RESCATE DEL MAGDALENA OLDENDORFF
El 25 de junio zarpó de la Dársena Norte del puerto de Buenos Aires con rumbo a Puerto Galván, en Bahía Blanca. Tres días más tarde, una vez completadas las tareas de abastecimiento de combustible y de haber incorporado dos helicópteros Sea King, puso rumbo a la Antártida para rescatar al buque alemán Magdalena Oldendorff.
No había antecedentes de otra operación de estas características realizada en esta época del año y nadie podía asegurar que se llegara hasta el Magdalena, por lo que la operación Cruz del Sur fue un hito en la historia de la Antártida.
El 19 de julio, el IrÍzar logró amadrinarse al buque atrapado, para en 3 días abastecerlo con combustible y víveres para los tripulantes alemanes, rusos, ucranianos, filipinos e indios, que además recibieron asistencia sanitaria.
Con el objeto de encontrar la mejor ruta de salida, los Sea King realizaron vuelos de exploración glaciológica. Se decidió realizar la apertura de un canal en el campo de hielo por parte del Irízar para que el buque alemán pudiera seguirlo por sus propios medios, sin necesidad de ser remolcado.
En el rompehielos se evaluaba permanentemente la situación climática y glaciológica de las zonas de operaciones y aledañas.
Luego de varios días de navegación atravesando un campo de hielo pesado, el 27 de julio el rompehielos logró posicionar al Magdalena Oldendorff en una zona de la Antártida protegida de la acción de los hielos y de las corrientes marinas.
Se decidió buscar una posición geográfica segura para que el buque pueda esperar el verano antártico. La península Ttrontungla Muskegbukta fue el lugar elegido para dar reparo a la nave alemana de los vientos, corrientes marinas y deriva de campos de hielos. Además del abastecimiento recibido, el Teniente de Navío Médico Juan Carlos Campana se quedaría con ellos. El oficial argentino ya había estado en la Antártida como médico del destacamento naval Orcadas durante la campaña 2001-2002. El Irízar llegó a Buenos Aires el 4 de agosto.
INCENDIO EN LA NAVE
El rompehielos se incendió el 10 de abril de 2007, cuando navegaba por el Mar Argentino a la altura de Puerto Madryn. Si bien el buque llega a puerto, queda fuera de servicio y es necesario repararlo a nuevo. El 25 de abril de 2017 el buque ya reconstruido y modernizado vuelve a navegar.
AGRADECIMIENTOS
La Unión de los Polacos en la República Argentina (UPRA), agradece en forma especial al Capitán de Corbeta Mariano Bayer y Suboficial Primero Martín Rodríguez por la cordialidad con la cual fuimos recibidos en el buque. No solo disfrutaron de la vista los chicos, sino también los padres que los acompañamos.
BIBLIOGRAFÍA
Susana Maza. Veterana de Guerra de Malvinas (VGM) Malvinas Argentinas Revista Melibea Vol. 5, 2011, pp 19
https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/9448/04-maza.pdf
Agentina.gov.ar Operación «Cruz del Sur»: a 20 años del rescate del “Magdalena Oldendorff”
IMÁGENES
Fotografías 1 y 2: Sr. Maximiliano Cisneros
Fotografías 3, 4, 5, 6 y 7 Sr. Andrés Kicinski
Andrés Chowanczak
Vicepresidente de la Unión de los Polacos en la República Argentina