12/06/2025

Kowalski, el pintor polaco que supo atrapar como nadie el alma misionera en sus cuadros

Actualidad

Del 13 al 22 de junio de 20 a 23 hs. se expondrá en Av. Andresito 920 Oberá, Misiones, la obra del pintor polaco Zygmunt Kowalski.

Kowalski nació el 20 de octubre de 1923 en la ciudad de Toruń, Polonia. Adquirió nociones elementales de dibujo y pintura durante sus estudios primarios y parte de los secundarios. A los 16 años, Segunda Guerra Mundial de por medio, fue enviado a Alemania a realizar trabajos forzados. En el período de posguerra, hallándose en dicho país, ingresó a la Escuela de Arte de Manheim. En 1948 emigró a Argentina, y se radicó definitivamente en Posadas, Misiones, en 1949.

Desde el año 1951, atraído por las bellezas naturales de la provincia misionera, se dedicó a pintar principalmente paisajes.

Desde el año 1960 participó activamente en el quehacer plástico de la provincia, exponiendo y representándola en diferentes eventos. Expuso sus obras en numerosas instituciones, como así también en galerías privadas.

En el país, además de Misiones, expuso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y destinos como Mar del Plata, Tandil, Bahía Blanca, Ushuaia, La Rioja, Mendoza, Rosario, Paraná, Resistencia, Neuquén, Jujuy, entre otras. En el exterior, expuso en Brasil, Polinesia Francesa, Polonia y Chile, entre otros países.

Durante su periodo activo pintó más de 3.000 obras, las cuales hoy se encuentran en diferentes lugares del mundo: Argentina, Brasil, Paraguay, Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, España, Francia, Inglaterra, Alemania, Suiza, Polonia, República Checa, Sudáfrica, Polinesia Francesa, Japón, China, entre otros.

Falleció en Oberá el 21 de diciembre de 2011.

Andrés y Victoria Kowalski (hijo y nieta del pintor) durante el montaje de la exposición. Gentileza de Andrés Kowalski

Andrés Chowanczak

Vicepresidente de la Unión de los Polacos en la República Argentina