27/06/2024

Hubal, primer comandante partisano de la WWII

Artículos

Henryk Dobrzañski (Hubal), es popularmente conocido como el primer comandante partisano de la Segunda Guerra Mundial.  Sin embargo el director de la película Hubal, decía que fue el último soldado de la Campaña de Septiembre (la invasión alemana-rusa a Polonia).                                    .

Dobrzañski nació el 22 de junio de 1897 en Jasle. Desde pequeño su pasión fueron los caballos. En 1907 su familia se muda a Cracovia, donde cursa sus estudios primarios como así también los secundarios. Al finalizar estos se inscribe en la carrera de agronomía, pero no pudo comenzarla debido al inicio de la Primer Guerra Mundial. Luego quiso enlistarse en las Legiones Polacas, un obstáculo, sin embargo, resultó su corta edad y, por lo tanto, cambió el año de su fecha de nacimiento de 1897 a 1896, siendo admitido en la Legión el día 01 de diciembre 1914.

En mayo de 1915 es ascendido a cabo y en diciembre de dicho año, es asignado al 3° Escuadrón del 2° Regimiento de Lanceros y enviado al frente de batalla por decisión propia. En noviembre de 1918 es aceptado en el 2° Regimiento de Lanceros de Cracovia del Ejército Polaco y a finales de ese año es designado Jefe del Escuadrón “Alivio de Lwow” de la División del General Władisław Sikorski. En 1920 debido a su acción en Galicia del Este fue condecorado tres veces con la Cruz al Valor. Tras el estallido de la guerra con la Unión Soviética, el 2º Regimiento de Lanceros fue dirigido al frente de batalla en abril de 1920.  Dobrzanski con su pelotón tomó parte en todas las batallas durante la ofensiva, incluyendo la acción en Kiev, Koziatyn, Biełajewką y Szczurowicam. Por su extraordinaria valentía y capacidad de liderazgo demostrada durante una contraofensiva en las batallas de Klekot, Kulikov y Komarov y una audaz acción en Borowe, fue galardonado con la Cruz de Plata Virtuti Militari (la mayor condecoración que entrega el Ejército polaco) y, al mismo tiempo, por cuarta vez con la Cruz al Valor. En agosto de 1920, fue ascendido al rango de teniente y se convirtió en Edecán del Jefe del Regimiento, el Mayor Rudolf Rupp.

En 1922 es ascendido al grado de Rotmistrz (Capitán de caballería).

En 1925 recibe de manos del Príncipe de Gales una cigarrera con la inscripción: “Al mejor Jinete entre los Oficiales de todas las Naciones”, por su actuación en la Competencia Hípica Internacional en Londres.

En 1927 es ascendido a Mayor y en 1928 participa en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam.


En los primeros días de septiembre de 1939 es designado como Segundo Jefe del 100° Regimiento de Lanceros. En Agosto esta unidad es movilizada a la ciudad de Vilnius, pero no pudo llegar a su destino.
Cerca de Grodno el General Wacław Pazdziecki dio la orden de capitular, pero la misma no fue obedecida por el Comandante de la Unidad el Coronel Dąbrowski. Una parte, al mando de su jefe, siguió el rumbo a Vilnius; otra depuso las armas y la tercera, al mando del Mayor Dobrzanski (unos 50 Lanceros), se dirigió a la Capital de la Nación, Varsovia, que se encontraba sitiada por los alemanes.

Después de un largo y difícil camino, con numerosos enfrentamientos con los alemanes estos hombres llegan a Bodzentyn donde reciben la noticia de la capitulación de la capital. Allí todos los hombres adoptan un sobrenombre, (Dobrzanski el de Hubal), además le da a su unidad el nombre “Oddzial Wydzielony Wojska Polskiego” o sea “Unidad Independiente del Ejército Polaco”.


El 13 de marzo de 1940 a Hubal le llega la orden de desmovilizar su unidad (la misma ya contaba con más de 320 hombres), cuyo motivo era el temor por represalias a la población civil que pudieran ocurrir (y que de hecho sucedieron), por parte de los Nazis. El mayor no obedece esta orden, pero sin embargo le permite deponer las armas a quien desee hacerlo.

El 1° de abril la unidad que lidera Hubal protagoniza un feroz enfrentamiento donde derrota a poderosas fuerzas alemanas.

Seguidamente, llega una orden firmada por el Coronel Grabice (probablemente un seudónimo), donde lo insta a deponer las armas; Hubal responde: “Zadynch Grabicow nie znam i znac nie chce. Rozkazy takowe mam w dupie i na przyszlosc przyjmowac nie bede”, que significa: “No conozco a ningún Grabice y no deseo conocerlo. Este tipo de órdenes me las meto en el culo y en el futuro no las voy a recibir.”

El 29 de mayo la “Unidad Independiente del Ejército Polaco” se ve rodeada por aproximadamente 8 mil alemanes apoyados por tanques y ametralladoras pesadas cerca del poblado de Anielin. La noche anterior, a su jefe se le cae una condecoración y lo toma como presagio de su muerte. “La muerte está cercana”, expresa.

Al día siguiente su unidad cae en una emboscada y Hubal muere a las 05:30 de la mañana del 30 de abril de 1940.

Hubal fue llamado por los alemanes como “Szalonym Majorze” que significa “El Mayor Demente”, y cualquier persona de la que siquiera se sospechara que pudiera haberle prestado algún tipo de ayuda era inmediatamente pasada por las armas.

Se conserva hoy día la foto del cadáver del Mayor Henryk Dobrzanski que fue tomada por los alemanes para certificar su deceso.

En el año 1973 se estrenó la película “Hubal” dirigida por Bohdan Poreba, en la cual se narra la odisea  del mayor durante la Segunda Guerra Mundial. La película expresa con mucha fidelidad la acción desarrollada por el Mayor Hubal y refleja las costumbres y disciplina de la Caballería Polaca de finales de los años 30.

Notas:

El Mayor Henryk Dobrzański, adopta el seudónimo de Hubal por ser este el escudo de armas de su familia.

Andrés Chowanczak

Vicepresidente de la Unión de los Polacos en la República Argentina