Homenaje a San Juan Pablo II
Artículos
A 15 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO
Karol Józef Wojtyła, conocido por el mundo como San Juan Pablo II, fue el primer papa polaco que tuvo el Vaticano y una de las figuras espirituales más reconocidas de los últimos tiempos. Hijo de Karol Wojtyła y Emilia Kaczorowska, nació en Wadowice, Polonia, el 18 de mayo de 1920. Es recordado por su activa lucha contra el comunismo en su país natal y por haber buscado acercamientos con las demás religiones, cuestiones que terminaron por catalogarlo como “Santo” durante el papado de Benedicto XVI, su predecesor, quien le adjudicó un milagro.
El 13 de mayo de 1981, sufrió un atentado durante un recorrido en el vehículo papal, al haber recibido una serie de disparos en el abdomen y uno de sus brazos. Juan Pablo logró recuperarse e incluso llevó a cabo una visita a su agresor, a quien perdonó públicamente. Dos años más tarde, recibiría otro ataque, esta vez del sacerdote conservador Juan Fernández Krohn, quien quiso atacarlo con una bayoneta.
Fue trascendental para evitar la guerra que se estaba por llevar a cabo entre Argentina y Chile, en épocas de dictadura, al reunir a los máximos responsables de los gobiernos sudamericanos y lograr un acuerdo pacífico.
En el 2000 fue por primera vez a Tierra Santa, y visitó Belén, Jerusalén, Nazaret, Monte Nebo y parte de Galilea. Llevó a cabo una misa en Belén y pidió disculpas en el Muro de los Lamentos y el Museo del Holocausto por los católicos que persiguieron judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
Entre los principales hechos de su pontificado se destacan:
La primera visita de un Papa a una iglesia luterana: Roma, 1983.
Primera visita a una sinagoga: Roma, 1986.
La Jornada Mundial de Oración por la Paz: Asís, 1986.
La excomunión del obispo Marcel Lefebvre: 1988.
Visitó Grecia, un país ortodoxo.
Entró a la mezquita de Damasco en Siria.
Primer encuentro de un papa con una comunidad musulmana: Casablanca, 1985.
Creación de las Jornadas Mundiales de la Juventud, a partir del Jubileo de la Redención de 1983.
El encuentro con el último presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, en el mes de diciembre del año 1989.
El 2 de abril de 2005 murió a causa de un colapso cardiopulmonar generado por el Parkinson y la septicemia, en la noche previa a la fiesta de la Divina Misericordia. “Soy feliz, séanlo también ustedes. No quiero lágrimas. Recemos juntos con satisfacción. En la Virgen confío todo felizmente”, comunicó en una carta a su secretario, Stanisław Dziwisz, momentos previos a su deceso.