Godzina ‘W’ y el Levantamiento de Varsovia
Cultura
1° DE AGOSTO DE 1944
A la denominada hora “W”, es decir, a las 5 de la tarde, comenzó el Levantamiento de Varsovia, un levantamiento armado, cuyo objetivo principal era la toma de la capital por parte del Armia Krajowa, así como también el papel que tenían que representar las autoridades del Estado Clandestino Polaco en calidad de dueños de la ciudad que salen al encuentro del Ejército Rojo ad portas.
Desde el principio, el Levantamiento de Varsovia fue un combate desigual contra el ocupante alemán, aunque hay que reconocer que los polacos, atormentados por cinco años de guerra-ocupación y viendo finalmente una oportunidad para su fin, demostraron un enorme fervor patriótico y una gran fortaleza en esta lucha. Vale la pena agregar que de los 30.000 soldados del Distrito de Varsovia del Armia Krajowa, apenas uno de cada diez tenía armas, y las municiones solo eran suficientes para dos o tres días de combate. Se enfrentaban a las fuerzas alemanas considerablemente más grandes y perfectamente equipadas, que incluso fueron reforzadas con unidades especiales compuestas por criminales.
A este cáliz de amargura se agregó el hecho de que el Ejército Rojo, por orden de Stalin, se detuvo al otro lado del río Vístula, y como mero espectador en nada ayudaba al Armia Krajowa. Así pagaba Stalin la ayuda que el Armia Krajowa le prestó al Ejército Rojo en Lituania. Lamentablemente, muy pronto resultó que una Varsovia libre, o más bien una Polonia libre, se podría convertir en una amenaza para los intereses de la URSS. Los relatos de algunos testigos incluso mencionan a soldados del Ejército Rojo llorando ante la vista de la capital de Polonia en llamas.
El balance de este levantamiento que duró 63 días ascendió a unos 10.000 soldados en el lado alemán; en el lado polaco el número de soldados muertos fue comparable, pero debemos agregar aquí unos 150.000 civiles muertos.
Fuente: Gerardo Rodríguez
www.amigodepolonia.blogspot.com