09/01/2021

Génesis de una insurrección: ¿Por qué se llegó al 27 de diciembre de 1918?

Artículos

CONTEXTO
11 de noviembre de 1918

Con la derrota de los estados centrales llegó a su fin la Primera Guerra mundial, el mayor conflicto armado del continente europeo desde las guerras napoleónicas. Las potencias de la Santa Alianza, es decir, los imperios de Alemania, Austria-Hungría y Rusia dejaron de existir. En su lugar surgieron varios estados nacionales en Europa central y meridional. Entre ellos, sobre las ruinas de estas tres potencias, nació una Polonia independiente.

En el bosque de Compiègne en un vagón de ferrocarril, el mariscal Ferdinand Foch, comandante supremo de las tropas aliadas de la Entente aceptó la rendición de las tropas del Imperio Alemán.

En Varsovia el mariscal Józef Piłsudski recibió el mando del ejército de manos de los miembros del Consejo de Regencia.

12 de noviembre de 1918

El Consejo de Regencia le encomendó al mariscal Józef Piłsudski la misión de formar un gobierno nacional. Dos días más tarde, el Consejo de Regencia terminó su actividad, entregando en manos del Comandante sus deberes civiles y militares.

18 de noviembre de 1918

El Gobierno Popular Provisional de la República de Polonia previamente creado en Lublin por Ignacy Daszyński, comenzó a deliberar bajo la dirección de Jędrzej Moraczewski. El mariscal Piłsudski asumió allí el cargo de ministro de Asuntos Militares.

Los límites del estado emergente no estaban definidos en absoluto entonces, y fuera de las grandes ciudades no se sabía cómo eran. Aparte de Mazovia con Varsovia y Małopolska con Cracovia, todavía no se había resuelto nada. 

DESDE 1795 HASTA  EL 25 DE DICIEMBRE DE 1918

Como resultado de la tercera partición de Polonia en 1795 (entre Austria, Prusia y Rusia) y la última de las sucesivas desmembraciones territoriales, Polonia desapareció como estado independiente. Las tierras occidentales de Polonia quedaron en manos de Prusia, y después de las guerras napoleónicas, la mayoría de las tierras de la Gran Polonia se incluyeron en el efímero Ducado de Varsovia.

Tras la derrota de Napoleón Bonaparte el Congreso de Viena de 1815 otorgó a Prusia Gdańsk, el departamento de Bydgoszcz y la parte occidental del departamento de Kalisz, por lo que las autoridades prusianas crearon la así llamada Prusia Occidental y el Gran Ducado de Poznań, separados del Reino de Polonia por el río Prosna, y Prusia Occidental por el Drwęca.

Inicialmente, los polacos tenían una autonomía relativamente grande dentro del Gran Ducado de Poznań, y Federico Guillermo III, el rey de Prusia, garantizó la igualdad de polacos y alemanes y permitió que los polacos ingresaran en las oficinas estatales.

Más tarde, sin embargo, la centralización del poder, la afluencia de alemanes a las tierras de la Gran Polonia y la germanización de la población polaca empeoraron la situación de los polacos, especialmente después de la insurrección de noviembre de 1830 (contra el imperio ruso), y más tarde después de la Primavera de los Pueblos en 1848 cuando el Gran Ducado de Poznań dejó de existir.

La situación empeoró tras la reunificación de Alemania. Los polacos se convirtieron en una minoría nacional combatida por la mayoría y los procesos de germanización se hicieron más severos.

El canciller Otto von Bismarck luchó contra la Iglesia católica, el movimiento nacional polaco y el movimiento obrero.

El rápido desarrollo industrial del país provocó una salida de gente del campo a las ciudades y la migración, especialmente de la población alemana del este al oeste. Esto afectó principalmente a los polacos. Se estableció una Comisión de Colonización y la compra de tierras para asentar allí a personas de nacionalidad alemana.

Para contrarrestar esto, los polacos se organizaron en asociaciones educativas, cooperativas, de autoayuda, económicas y políticas. En estas últimas se podían encontrar representantes de muchas corrientes, pero dominaba la orientación nacional democrática y católica. Las asociaciones deportivas y de scoutismo, como “Sokół” o “Scout”, realizaban actividades legales, pero también llevaban a cabo entrenamientos militares secretos y, en ocasiones, incluso recomendaban a sus miembros unirse al ejército prusiano para obtener entrenamiento militar.

Durante este periodo los polacos estaban tan perfectamente organizados que los alemanes supuestamente reconocieron que tenían su propio gobierno clandestino, encabezado por el sacerdote Stanisław Adamski.

Entonces, en 1918, los habitantes de Poznań estaban perfectamente preparados para la independencia, para el autogobierno de su distrito y su país también…

Desde el día de la capitulación de Alemania, se estableció una Guardia Cívica mixta en el Ducado de Poznań, más tarde rebautizada como Guardia Popular (Straż Ludowa), que se hizo cargo de las tareas de la policía. Rápidamente fue dominada por los polacos y las autoridades militares alemanas lo permitieron para mantener la provincia tranquila.

Los polacos también crearon toda una red de consejos de trabajadores y soldados, se formaron comités cívicos o populares, que eran una expresión de las aspiraciones del pueblo polaco por su propio estado. Alemanes y judíos también crearon organizaciones similares. Surgieron comités centrales y comisariados, y se eligió el Sejm del distrito polaco, compuesto de 1.399 delegados de la Gran Polonia, Gdańsk Pomerania, Warmia y Mazuria, pero también de Silesia y los polacos que viven en las profundidades de Alemania, entre otros, en Westfalia.

El Sejm comenzó sus deliberaciones el 3 de diciembre en Poznań y adoptó, entre otras cosas, una resolución sobre la fusión de los distritos del este de Alemania con las particiones restantes en la Polonia unida.

El 11 de diciembre se restableció la enseñanza del idioma polaco en las escuelas de Poznań.

Sin embargo la población alemana no permaneció pasiva y del 12 al 13 de diciembre se celebró un congreso de delegados de los consejos populares alemanes. En él participaron 1.500 personas, y durante las manifestaciones organizadas por los alemanes hubo demandas para mantener estas tierras en el Reich. Una de esas manifestaciones fue la marcha de 6.000 soldados alemanes a través de Poznań. Cada vez llegaban a la ciudad más tropas de la Heimatschutz, una organización paramilitar y era obvio que los alemanes querían unir la Gran Polonia al estado alemán por la fuerza.

El Consejo Popular Supremo (Naczelna Rada Ludowa) elegido por el Sejm de Distrito y el Comisariado del NRL, que era su órgano ejecutivo, envió delegados a Varsovia en ese momento y exigió que el gobierno polaco emitiera un ultimátum a las autoridades alemanas.

El 5 de diciembre de 1918, el gobierno de Varsovia rompió las relaciones diplomáticas con Alemania y se tomó la decisión de elegir representantes polacos de la partición prusiana para el Sejm Legislativo.

Ignacy Paderewski llegó a Polonia, quien fue llamado urgentemente al país, para aliviar las disputas entre el Comité Nacional Polaco de Roman Dmowski y el gobierno de Jędrzej Moraczewski. Wojciech Korfanty fue a Gdańsk, donde Paderewski llegó el 25 de diciembre, junto con los delegados de la NRL y lo llevó a Poznań el 26 de diciembre.

Fin de la primera parte.

Gerardo Rodríguez

amigodepolonia.blogspot.com

Etiquetas