Extracto concierto ‘Bastarda Trio’
Cultura
Fundado por el clarinetista, improvisador y compositor Paweł Szamburski junto con otros dos músicos no convencionales: Tomasz Pokrzywiński (violonchelo) y Michał Górczyński (clarinete contrabajo). Esta combinación inusual de instrumentos crea un timbre único y completamente nuevo, que se ha convertido en el rasgo característico del estilo de Bastarda.
El Trío ha sido elogiado por crear un lenguaje musical propio, que se ha convertido en la herramienta para reinterpretar la música antigua. Corales, motetes y letanías son meros puntos de partida para la improvisación y nuevas composiciones; el rico contrapunto de la polifonía temprana implosiona en el minimalismo; el método “alla bastarda” encuentra su camino en un nuevo contexto. De esa manera, las tradiciones musicales del pasado se transforman en una voz artística moderna, original y personal.
Paweł Szamburski, Tomasz Pokrzywiński y Michał Górczyński, provenientes de diferentes entornos musicales, están interesados en demostrar cómo puede sonar la música antigua hoy, filtrada a través de sus experiencias musicales personales y contemporáneas. Los miembros del grupo comparten sus conocimientos con audiencias de todo el mundo y también con académicos; participar en reuniones y debates de proyectos, así como tocar música improvisada en vivo inspirada en la investigación en curso del período de la música antigua. Este acercamiento creativo y valiente a la música antigua no ha pasado desapercibido. Después de lanzar su primer álbum, Bastarda fue invitada a convertirse en socio oficial del proyecto de investigación internacional HERA „Sound Memories. El pasado musical en la Europa moderna tardía y medieval”. (www.soundme.eu) dirigida por destacados musicólogos europeos. Gracias a esa colaboración, el conjunto ha participado en numerosas conferencias, reuniones de proyectos y debates, y también ha actuado con gran éxito de crítica frente a audiencias académicas de música antigua. Estos conciertos han sido descritos como experiencias similares al jazz, que aportan una frescura emocionante e imprevisibilidad al repertorio medieval y renacentista.