Especial Navidad: La iniciativa del Arzobispo, la caridad de los fieles y seis mil paquetes navideños para los prisioneros de Auschwitz
Artículos
Hace 80 años
El 19 de diciembre de 1940, el metropolitano de Cracovia, arzobispo Adam Sapieha, envió una carta a la parroquia de Oświęcim dirigida a la sede del campo de concentración de Auschwitz. En ella solicitaba el permiso para poder celebrar la Santa Misa con motivo de la Navidad para los prisioneros católicos.
Los sacerdotes de la parroquia de Oświęcim, Władysław Grohs de Rosenburg y Rudolf Schmidt, con la carta del arzobispo en mano, se presentaron personalmente al comandante de Auschwitz, Rudolf Hoess. Este los recibió, leyó la carta, pero se negó a cumplir con la solicitud. Explicó que esto no estaba previsto en el reglamento del campo de concentración. En cambio, consintió en la preparación y el envío de paquetes de alimentos de 1 kg. para todos los prisioneros, de los cuales había unos seis mil en el campo en ese momento. Ordenó que fueran enviados por correo, sin dirección.
Inmediatamente después de otorgado este permiso, los sacerdotes comenzaron a recolectar regalos en especie y dinero de los habitantes de Oświęcim y sus alrededores. Con estos obsequios y con el fondo creado con el mismo propósito por el arzobispo Adam Sapieha, se hicieron paquetes de un kilo y luego se enviaron por correo al campo de concentración. Algunos reclusos todavía recibieron paquetes después del comienzo de Año Nuevo.
El sacerdote Władysław Grohs de Rosenburg estuvo muy involucrado en la ayuda a los prisioneros en los años siguientes, así como en las actividades del movimiento de resistencia. Bajo el pseudónimo de Feliks Skarga, era el capellán del distrito de Silesia del Armia Krajowa. Lideró, entre otras cosas, campañas de caridad para prisioneros de Auschwitz y facilitó la comunicación con las familias. Fue arrestado dos veces por la Gestapo por sus actividades clandestinas: en julio de 1942 y el 10 de noviembre de 1944. Fue enviado a Auschwitz y luego a Mauthausen. Allí vivió para ver la liberación del campo y murió en 1977.
El sacerdote Rudolf Schmidt, después de la guerra, en los años 1947-1951, fue capellán y secretario de cardenal Adam Sapieha.
Fuentes: Kalendarium, Danuta Czech (en italiano); Dzieje.pl (portal historyczny)
amigodepolonia.blogspot.com