Kutschera, el verdugo de Varsovia
Artículos
Franz Kutschera, nacido el 22 febrero de 1904 en Oberwaltersdorf, Austria, y ejecutado por la Resistencia Polaca el 1 febrero de 1944 en Varsovia, fue tristemente apodado el „Verdugo de Varsovia”.
Ocupaba el cargo de Jefe de las SS y Policía para la ciudad de Varsovia desde el 25 de septiembre de 1943. Se caracterizaba por no firmar con su nombre y apellido las sentencias de las ejecuciones, que él mismo ordenaba, puesto que temía a las represalias que esto podría provocar. Anteriormente en la USRR cobró fama por su brutalidad sin límites.
Después de asumir el cargo en Varsovia, inmediatamente instauró un sistema de terror sin precedentes dirigido contra la población civil. Las ejecuciones callejeras se multiplicaron. Cada día amanecía con nuevos afiches informando que más polacos serían ejecutados en caso de cualquier atentado contra soldados alemanes. Kutschera tomó como objetivo doblar psicológicamente a los habitantes de Varsovia. Incrementó el número de capturas masivas de rehenes, lo que llevó a una situación en la que en el otoño del 1943 cualquier salida de casa era una aventura de resultado impredecible.
La Dirección de la Resistencia Polaca incluyó a Kutschera en la lista de la acción “Cabecillas” nombrando solamente su cargo como jefe de las SS y de la policía. Quien dio la orden fue el entonces Cnel. August Emil Fieldorf (seudónimo”Nil”).
La inteligencia del A.K. (Ejército Nacional, la Resistencia Polaca), encontró pistas que permitieron dar con el nombre de Kutschera por casualidad, observando la sede de la SS y policía en la Avenida Ujazdowskie 23 de la que el general salía y entraba en su coche oficial, un Opel Admiral. La cúpula del A.K. no tardó en expedir la correspondiente orden de ejecución.
La primera acción dirigida contra el general tuvo lugar el 28 de enero del 1944 a las 8:40. El comando no encontró a Kutschera quien este día no efectuó el traslado esperado.
El segundo intentó logró alcanzar el objetivo el día 1° de febrero de 1944 a las 8:50. En la acción participaron 12 soldados del AK:
Bronisław Pietraszewicz (seudónimo “Lot”, el Jefe), Stanisław Huskowski (seudónimo “Ali”), Zdzisław Poradzki (seudónimo “Kruszynka”), Michał Issajewicz (seudónimo “Miś)”, Marian Senger (seudónimo “Cichy”), Henryk Humięcki (seudónimo “Olbrzym”), Zbigniew Gęsicki (seudónimo “Juno”), Bronisław Hellwig (seudónimo”Bruno”), Kazimierz Sott (seudónimo “Sokół”), Maria Stypułkowska-Chojecka(seudónimo “Kama”), Elżbieta Dziębowska (seudónimo “Dewajtis”), Anna Szarzyńska-Rewska (seudónimo “Hanka”).
A las 9:90 María Stypułkowska-Chojecka dio la señal de salida de Kutschera de su casa en Av. Róż 2 dando así comienzo a la acción. Kutschera tenía que recorrer tan solo los 140 mts. que separaban su casa de la sede del jefe de las SS en Varsovia. Cuando estaba llegando al portón del palacete el Adler-Trumpf-Junior, manejado por Issajewicz, le bloqueó el camino. El chofer de Kutschera frenó intentando dejar pasar al automóvil de Issajewicz, pero este también frenó. El chofer alemán encendió una luz amarilla de alarma que disponían los autos de altos funcionarios alemanes. Issajewicz paró el auto en el carril contrario y cuando el chofer alemán intentó esquivarlo se movió adelante para bloquearlo de nuevo. Pietraszewicz y Poradzki corrieron hacia el auto para abrir fuego desde un metro de distancia. Kutschera, herido por las balas, cayó sobre el asiento. En el mismo instante todos los miembros del comando encargados de cubrir a los ejecutores salieron a tomar parte en la acción. Los autos de Sott y Hellwig retrocedieron hasta las esquinas de Av. Ujazdowskie. Kutschera logró moverse, pero fue alcanzado por Issajewicz, quien salió ya del auto y acabó definitivamente con su vida haciendo uso de su pistola Parabellum. Huskowski, que por primera vez estaba participando en una acción de similar importancia, no pudo abrir la maleta en la que guardaba las granadas por lo que no logró auxiliar a Senger, Pietraszewicz y a Humięcki que se encontraban en medio de la emboscada. Pietraszewicz herido gravemente no pudo dar la orden de retirada del comando.
Sott, junto con Gęsicki después de dejar a los dos heridos, decidieron llevar el auto a un garaje (desobedeciendo así las instrucciones referentes a la retirada). Al llegar al puente Kierbedzia fueron sorprendidos por un bloqueo improvisado por la policía alemana. Después de una breve y desigual lucha y al verse totalmente acorralados, saltaron al Vístula donde fallecieron.
Una placa sobre el puente los recuerda:
Los alemanes organizaron una solemne despedida del general. El cuerpo de Kutschera fue trasladado en un tren especial a Berlín.
Las bajas del comando polaco se incrementaron en los próximos días: el 4 de febrero en un hospital del barrio Wola falleció Pietraszewicz, dos días después en el Hospital Maltański murió también Senger.
En la acción aparte de Kutschera mismo murieron 4 alemanes y 9 fueron heridos.
El día siguiente del atentado en un acto de venganza los alemanes ejecutaron a 100 rehenes polacos. Fue una de las últimas ejecuciones públicas en Varsovia antes de la sublevación del 1 de agosto.
Sobre este hecho se filmó la película Zamach en el año 1958, siendo el director Jerzy Passendorfer. La película fue galardonada en el festival de Mar del Plata en el año 1959.
Premios recibidos:
- 1959 Mar del Plata (Festival Internacional de Cinematografía) –II Premio de la Comisión Argenina de Crítica Teatral.
- 1959 Mar del Plata (Festival Internacional de Cinematografía – Premio por el escenario.
- 1959 Mar del Plata (Festival Internacional de Cinematografía – Premio a la mejor película.
- 1959 San Sebastián (Festival Internacional de Cinematografía) – Premio FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica).
- 1959 San Sebastián (Festival Internacional de Cinematografía) – Mención por el escenario.
- 1959 México (Festival Internacional de Fábula) – Premio por la dirección.
- 1963 Cuneo (Festival Internacional de Cinematografía de la Resistencia) – Medalla de Oro.
Michał Issajewicz, uno de los miembros del comando, falleció el 5 de marzo de 2012, a la edad de 91 años.
Andrés Chowanczak
Vicepresidente de la Unión de los Polacos en la República Argentina