¿Cuándo regresarán los eventos deportivos?
Artículos
LOS JUEGOS AMENAZADOS POR EL COVID-19
Desde que se oficializó la situación de pandemia, casi la totalidad de los deportes en todo el mundo dejaron de practicarse. Solo algunas ligas de fútbol se siguieron llevando a cabo, los torneos de tenis fueron suspendidos (únicamente Roland Garros pospuso el certamen aunque se desconoce cuán probable es que efectivamente se realice), los campeonatos de Básquet se han cancelado y así con todo el círculo deportivo. Cada caso debe atenderse de manera particular, no es lo mismo que vuelva el tenis, donde los jugadores se la pasan viajando de país en país semana por medio, con lo que eso significa, ya que quizás pueda disputarse un ATP en Austria, pero no así un Máster 1000 en España, debido a la situación epidemiológica de cada Estado en particular; del mismo modo el fútbol es un caso diferente, allí se está especulando con implementar algunas reglas como prohibir que los jugadores escupan en la cancha y cuestiones del estilo que, llevadas a la práctica, resultan un tanto inaplicables.
En el mientrastanto, cada liga va tomando posturas en base al contexto que las rodean, y así, por ejemplo, en los Países Bajos ya se dio por terminada la temporada de la Eredivisie, al igual que en Argentina con la suspensión de los descensos, pero no así en Inglaterra, donde se pretende finalizar el certamen, quizás, disputando los encuentros a puertas cerradas en canchas neutrales. Una teoría que se baraja con respecto a la NBA, es que se juegue en Disney, aunque por el momento son solo rumores.
El desafío de los deportistas no es solo preservar el físico o, al menos, que no se deteriore demasiado, sino que, además, deberán volver al ritmo previo a la pandemia en tiempo récord. Preparadores físicos dicen que, lo ideal, sería entrenar a sus jugadores el doble del tiempo del que estuvieron parados, es decir, si la cuarentena dura 1 mes, que entrenen 2 meses para recién ahí poder volver a competir. Entendiendo que esta situación va para largo, y respetando estos tiempos, lo lógico sería que se de por finalizado el año deportivo, aunque difícilmente ello ocurra, por lo tanto los jugadores y jugadoras deberán exigirse para volver cuanto antes.
Los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 que se pospusieron para el año que viene, probablemente se den por cancelados definitivamente. La última vez que algo así había ocurrido, había sido debido a la Segunda Guerra Mundial, lo que sin dudas marcaría un precedente histórico. En este sentido, varios deportistas y atletas que habían fijado como culminación de su carrera los Juegos, deberán retirarse antes de lo pensado; tal es el caso del basquetbolista argentino Luis Scola.
Finalmente se encuentra la problemática económica que significa el parate indefinido. Tenistas de elite, como Federer, Nadal y Djokovic, promueven donar parte de sus fortunas para los jugadores que, o recién se están iniciando en el circuito, o se encuentran muy lejos en el ranking, que son los tenistas que no pueden solventar los gastos del día a día. Algo parecido ocurre con los clubes de fútbol. En Argentina, los equipos del ascenso dependen mucho de lo que cobran por las cuotas sociales, recaudación de entradas, televisación, etc. y este freno a la actividad supone un freno a los ingresos, lo que genera endeudarse con sus empleados y jugadores, produciendo así una alta probabilidad de entrar en quiebra y un conflicto gremial sin vistas a resolverse.
Honorio Szelagowski
hszelagowski@gmail.com