24/09/2024

105 años de relaciones consulares argentino-polacas

Artículos

El primer cónsul polaco en Argentina fue argentino y el primer sello del consulado contenía un águila sin corona

El 4 de Julio de 1919 el Poder Ejecutivo Nacional reconoce a Polonia como estado soberano. El decreto del día 4 de julio lleva las firmas del presidente Yrigoyen y del canciller Pueyrredón.

Seguidamente, el 8 de agosto de 1919 se recibe la información de que Polonia adhiere a la Convención Internacional Telegráfica de S. Petersburgo del 22 de julio de 1875, a partir del 18 de marzo de dicho año. El 25 de agosto de 1919, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, se recibe una carta del KOMITET NARODOWY POLSKI W ARGENTYNIE (COMITÉ NACIONAL POLACO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA), donde se solicita una oficina consular polaca, para facilitar la obtención de pasaportes a los ciudadanos polacos residentes en el país. Cabe destacar que Polonia pierde su independencia en 1795 y hasta la fecha los polacos debían realizar los trámites consulares en los países que la ocuparon.

El 23 de octubre de 1919 la cancillería argentina envía un telegrama a Paris, donde solicita a las autoridades polacas un consulado en Argentina.

 ‘’Súbitos polacos hanse dirigido al Ministerio solicitando tener representante consular pues no existe autoridad que pueda visarles pasaportes etc. Se ha prometido ayuda en el sentido de interesar al gobierno polaco en el nombramiento de algún agente consular aun honorario a cuyo efecto diríjome a V.E..Pueyrredon’’.

Este telegrama es gratamente recibido por el Primer Ministro polaco, el pianista Ignacio Paderewski, quien actuó en Argentina y tiene gratos recuerdos del país.

Reconocimiento de Polonia soberana

El 14 de noviembre de 1919 el Sr. Ladislao Szulc es nombrado Cónsul General Honorario y el Sr. Cesimir Reychman Vicecónsul.

Informe de la Policía Federal sobre el Sr. Ladislao Szulc:

‘’El Sr. Ladislao Schulc ciudadano argentino por naturalización casado de 47 años, que reside en el país desde 1.902 habiéndose dedicado al comercio, teniendo actualmente establecido uno de importancia en la calle Victoria N 851.

No ha desempeñado ni desempeña puesto público goza social y comercialmente de buen concepto y no registra antecedentes en esta policía.

Diciembre 18 de 1919’’.

El 23 de marzo de 1920, se reconoce al Sr. Szulc como Cónsul Generla Honorario: ‘’Concédase al exequatur la patente que acredita al Sr. Ladislao Szulc como Cónsul General de Polonia’’.

Reconocimiento de Szulc como Cónsul

El 8 de enero de 1920 el Sr. Casimiro Reychman es reconocido Viceconsul Interino.

El 17 de diciembre de 1919 Reychman escribe desde el escritorio del Hotel Savoy, ubicado en la calle Callao y Cangallo, una carta donde saluda al Ministro de Relaciones Exteriores y Culto argentino.

El 16 de enero de 1920 se abre una oficina consular en calle Sarmiento 947 II Piso.

El sello del consulado consta de un águila curiosamente sin corona y la leyenda: Consulat de Pologne Buenos Aires.

Águila sin corona

El 5 de abril de 1920 la oficina consular se muda a la calle Entre Ríos 181.

En junio de 1920 se propone como Cónsul al sr. José Wlodek quien se desempeña como Vicecónsul polaco en Curitiba Brasil.

Las relaciones diplomáticas entre Argentina y la II República de Polonia continúan en forma interrumpida hasta que Argentina deja de reconocer el gobierno polaco en el exilio el 26 de septiembre de 1946

 ‘’Con motivo de haberse efectuado el 20 de junio, un intercambio de notas con el representante de Polonia, por el cual quedan establecidas las relaciones diplomáticas entre la República Argentina y aquel país, han quedado de hecho suspendidas las relaciones de la República con el gobierno polaco con sede en Londres’’.

La colectividad polaca en su mayoría no reconoce la embajada polaca representante del gobierno comunista en Buenos Aires. Tal es el caso de mi padre, quien siendo un héroe de la Resistencia Polaca viajó a Varsovia para el 45⁰ aniversario del mismo con pasaporte argentino.

Luego de la caída del comunismo, los miembros de la comunidad polaca volvimos a tener una fluida relación con nuestra embajada. En mi caso solicité la ciudadanía polaca y en mi primer pasaporte nuestra águila blanca ya lucía la corona que le habían quitado las autoridades comunistas.

Andrés Chowanczak

Vicepresidente de la Unión de los Polacos en la República Argentina