Historia de Emil Słatyński, pieza clave en el Milagro del Vístula
Artículos
1920 LA BATALLA DE VARSOVIA
EL MILAGRO DEL VÍSTULA
A doscientos kilómetros al noreste de Ushuaia, la ciudad más austral de Argentina, conocida como la “Ciudad del Fin del Mundo” y cerca de la Isla de los Estados (en la cual se desarrolló la acción del libro: “El Faro del Fin del Mundo” escrito por de Julio Verne), en la provincia de Tierra del Fuego, se encuentra la ciudad de Rio Grande. Justamente allí se ubica el cementerio donde descansan los restos de uno de los grandes –aunque casi desconocido- héroe de la historia polaca, el Teniente Coronel Emil Słatyński. Pasó a la historia el día 15 de agosto de 1920, cuando con su heroica acción cambió el rumbo de la Batalla de Varsovia, más conocida como el Milagro del Vístula. Este hecho cambió el estatus político de toda Europa luego de la Primera Guerra Mundial.
HÉROE OLVIDADO
Emil Słatyński nació el 19 de mayo 1987 y a los 15 años ingresó en las Sociedades de Tiradores (Polonia había perdido su independencia en el año 1793 y no la recuperaría sino hasta 1918). En 1914, al comenzar la Primer Guerra Mundial, ingresó en las Legiones Polacas, el 6 de agosto de 1914 (. En febrero de 1915 es asignado al 2º Regimiento de Ulanos (lanceros a caballo) de las Legiones y llega a ser el jefe de Sección del 5º Escuadrón. El 1º de junio de 1919 es ascendido a Teniente y en 1920 es nombrado Jefe del 3º Escuadrón del 203 Regimiento de Ulanos.
El Teniente Emil Słatyński, llegó a Tierra del Fuego después de la Segunda Guerra Mundial. Argentina era uno de los escasos países, que aceptaba a inmigrantes de todo el mundo sin pedir otro requisito que ser “hombres y mujeres de buena voluntad”. El regreso a su patria se lo impidió el régimen comunista, el cual en base al acuerdo de los “Tres Grandes” – Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Soviética, por muchas décadas dominó Polonia. Tampoco quería quedarse en Inglaterra, donde se encontraba al finalizar la guerra – los soldados polacos consideraban que el Reino Unido había traicionado a su país, incumpliendo el tratado de asistencia militar que ambas naciones habían firmado, antes del comienzo de la Segunda Guerra. Słatyński intentó emigrar a Canadá, pero, debido a su estado de salud, no le fue otorgada la visa. De esta manera se instaló en Rio Grande, donde alquiló un pedazo de tierra y construyó un aserradero. Falleció en 1956, y fue sepultado en el cementerio local. Con el correr del tiempo la historia del hombre que influyó en el destino de Europa pasó al olvido.
GUERRA POLACO-BOLCHEVIQUE
Los soviéticos querían imponer la ideología comunista a los países de Europa. Para lograr este propósito necesitaban llegar a Alemania, donde el comunismo podía contar con una gran cantidad de adherentes. Varsovia pasó a ser un obstáculo en su camino. Vale la pena recordar las famosas palabras del mariscal, Michael Tuchaczewski, uno de los mejores estrategas soviéticos, conocido como el Napoleón Ruso, quien decía: “Sobre los cadáveres polacos, sobre Varsovia, pasaremos por Europa”.
La situación es Varsovia es tan desesperante, que todo el cuerpo diplomático a excepción del Nuncio Apostólico Achille Ratti, decide abandonar la ciudad.
Sin embargo, una inesperada secuencia de acontecimientos, cambió el rumbo de la historia.
Se pueden enumerar tres los factores, que resultan decisivos para el resultado de la batalla de Varsovia.
Primero: el éxito del joven capitán Jan Kowalewski, quien logra romper el código soviético de nombre Revolución, los polacos llegan a descifrar los partes militares rusos y conocer sus planes militares incluso antes que sus propios ejércitos.
Segundo: La decisión del Comandante del poderoso Primer Ejército de Caballería, Simón Budionni quien junto al comisario político Jozef Stalin, anteponen sus interese personales a los de su ideología. El Mariscal Tuchachewski, hallándose en las puertas de Varsovia, se da cuenta que uno de los flancos de su ejército se encuentra desprotegido. Envía pues una orden a Moscú, solicitando que le sean enviados los escuadrones que avanzan hacia la ciudad de Lwow. Sin embargo, Jozef Stalin quien acompañaba el ejército que se dirigía hacia dicha ciudad, llegó a la conclusión de que, si envía estas unidades a la disposición de Tuchaczewski, el gran héroe de la campaña sería el mariscal. Stalin no podía permitirlo. Por ese motivo decidió no ayudar a Tuchaczewski.
Tercero: El tercer motivo, el cual cambió no solo la suerte de la guerra polaco –bolchevique, sino el de toda Europa, fue un hecho menor que sucedió en la ciudad de Ciechanów. En la opinión del Mariscal Tuchachewski, fue decisivo en la victoria polaca. Era parte de la estrategia elaborada por el Jefe de Estado Polaco Jozef Pilsudski. Consistía en una contraofensiva sumamente dificultosa de ejecutar. Pilsudski quería rodear el ejército soviético, llegar a su retaguardia y atacarlo en su punto más débil. El plan era tan arriesgado, que el Estado Mayor del Ejército Polaco, lo aceptó únicamente debido a que ya no había nada que perder.
Sin embargo, un pequeño escuadrón de caballería bajo el mando del Teniente Emil Słatyński cambiaría el curso de la historia Europa. En una carga casi suicida, Słatyński pasa entre las posiciones de los 4º y 15º ejércitos soviéticos, flanquea la ciudad de Ciechanów y ataca el puesto de comunicaciones del Estado General de las Fuerzas Soviéticas.
Este evento fue ampliamente observado en las fuentes históricas sobre la guerra polaco-bolchevique. Michael Tuchaczewski en su obra: “Marcha atreves del Vístula”, donde relata con detalles, como se desarrolló la ofensiva soviética en el año 1920, buscando los motivos de la catastrófica derrota del Ejército Soviético en Varsovia, en el capítulo, “La carga decisiva” escribe:
“…el 5º ejército polaco, que defendía la capital desde el norte, fue obligado a retroceder, por un decidido ataque de nuestros ejércitos del norte y tuvo que replegarse a la orilla occidental del río Vístula. Mientras tanto nuestro 16º ejército comienza la lucha en dirección a Varsovia. En ese mismo momento en la intersección de los ejércitos 4º y 15º, tiene lugar un evento, insignificante en magnitud, pero que va a tener un rol decisivo, en nuestro accionar y que dará comienzo a su catastrófico desenlace. El estado mayor del 4º ejército que se trasladó a Ciechanów, fue atacado por una pequeña sección del enemigo, por lo cual el estado mayor tuvo que alejarse al oeste, donde en Wloclawkie, luchaban sus tropas. Por ese motivo fue cortada la comunicación entre el estado mayor del frente y el 4º ejército y no fue reestablecido hasta nuestra retirada, con la consiguiente consecuencia de una absoluta falta de comunicación estratégica”.
La heroica carga de caballería del escuadrón de Emil Słatyński, es asimismo descripta, por el diputado de la II República Polaca Zygmunt Nowicki en su libro: “Contenido y Forma”. Nowicki hace hincapié en la sorpresa, que fue para los bolcheviques la aparición en sus espaldas de los polacos dirigidos por Słatyński.
“Los bolcheviques estaban tan espantados con la inesperada aparición de los ulanos polacos en sus espaldas, que, en su huida, dejaron la única estación radio trasmisora, con la que contaba el estado mayor del ejército. La estación de radio fue destruida y el escuadrón logro volver, seguro a sus líneas. Este hecho fue decisivo para el lado polaco, porque el 4º ejército, ya sin ningún medio de comunicación con el alto mando soviético, no recibía ningún tipo de órdenes y cuando el centro del Ejército Rojo, estaba en plena retirada el 4º ejército, seguía camino a Torun. No teniendo después posibilidad de retirarse al este y viéndose obligado a cruzar la frontera de Prusia Occidental.
Gracias a la heroica acción del teniente Emil Słatyński, Pilsudski pudo ejecutar con éxito su arriesgado plan, cuyo resultado fue la mayor derrota de los ejércitos soviéticos hasta la II guerra mundial. Por sus destacadas acciones Emil Słatyński fue nombrado Caballero de la Virtud Militar – la mayor condecoración militar que entrega la nación polaca.
UN DESCUBRIMIENTO INESPERADO
Una casualidad hizo, que más de 50 años más tarde, se recuperara la memoria sobre el heroico Teniente Coronel. Todo gracias a Roberto Berbel, un vecino de Rio Grande que salvó de ser quemado un álbum que se hallaba en un cobertizo del aserradero, donde trabajó Emil Słatyński. Sin embargo, no pudo imaginarse a quien pertenecían las fotos. El destino quiso, que dos años después, un pariente del teniente coronel, Bartosz Słatyński, quien hace un tiempo se encontraba trabajando en un libro sobre su tío abuelo, se contactó con Roberto Berdel y este le envió el álbum que encontró. Cuando la publicación estuvo lista Słatyński, envió un ejemplar a Berbel, quien junto a su hermana Ana se interesaron en la historia del heroico soldado. Con la información obtenida, los hermanos lograron localizar la tumba del Teniente Coronel Emil Słatyński, la cual se encontraba a punto de ser exhumada.
Seguidamente, los hermanos Berbel presentaron la historia de Emil Słatyński en el consejo deliberante de la ciudad, el cual declaró por unanimidad ciudadano ilustre, post mortem al Teniente Coronel. Cabe señalar que esta decisión se tomó sabiendo la participación de Emil Słatyński en la II guerra mundial y la guerra polaco bolchevique. Sin embargo, y esto es interesante, no se sabía nada que el teniente coronel fue el héroe de Ciechanow.
Para conocer la verdad sobre la vida de Emil Słatyński, de nuevo obró la casualidad. Sucedió cuando Ana Berbel se contactó conmigo, para traducir el acta de designación, como ciudadano. Pero luego con la investigación histórica del tema relacioné la historia del inmigrante polaco de Tierra del Fuego y del Teniente, quien cambió el curso de la historia de Europa.
Los hermanos Berbel, sumamente comprometidos con la historia de Tierra del Fuego, se interesaron con los resultados de la investigación y el día 22 de abril del año 2016, organizaron una disertación sobre la actuación del heroico Teniente Coronel, sobre su vida y sus hazañas durante la I Guerra Mundial, la Guerra Polaco Bolchevique y la II Guerra Mundial. Los disertantes fuimos el historiador José Antonio Martínez de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y yo. La disertación despertó un enorme interés en la sociedad local y los medios, entre ellos la Agencia de Prensa Argentina TELAM.
Para honrar a Emil Słatyński el municipio ha colocado una placa recordatoria, la cual está ubicada en la reconstruida tumba del Teniente Coronel. En la placa aparece una leyenda en tres idiomas con el siguiente texto:
Śp.
Podpułkownik Emil Słatyński
kawaler Orderu Virtuti Militari, bohater walk o niepodległość Polski,
żołnierz obu wojen światowych
znalazł pokój i wieczny odpoczynek na Ziemi Ognistej, gdzie mieszkał w latach 1949– 1956
Q.E.P.D.
Teniente Coronel Emil Słatyński
Caballero de la Orden de la Virtud Militar, héroe de la lucha por la independencia de Polonia, Soldado de las dos guerras mundiales, encontró la paz y el descanso eterno en Tierra del Fuego, donde vivió entre los años 1949 y 1956.
Andrés Chowanczak
Vicepresidente de la Unión de los Polacos en la República Argentina