Anexión de Prusia y comienzo de la Guerra de los Trece Años
Acontecimientos Históricos
El 6 de marzo de 1454, el rey Kazimierz IV Jagiellonian emitió una ley de incorporación en virtud de la cual Prusia y Gdańsk Pomerania se incorporaron a Polonia.
Este acto fue emitido a petición de la Unión Prusiana, cuyos delegados, encabezados por Jan Bażyński, pidieron al rey polaco que tomara el poder sobre Prusia, la tierra de Michałów y Chełmno. Estas eran áreas ocupadas por la Orden Teutónica, que los miembros de la Unión tenían la intención de eliminar, con la ayuda de Kazimierz. Anteriormente, en febrero de 1454, el Consejo Secreto de la Unión había denunciado su obediencia al Gran Maestre de los Caballeros Teutónicos.
El documento, además de aceptar estas tierras dentro de las fronteras de Polonia (en el caso de Pomerania, Michałów y Chełmno, estamos hablando de regresar a la Patria), garantizaba a sus habitantes mantener los privilegios estatales existentes. Al mismo tiempo, les concedió los que disfrutaba la nobleza polaca, incluido el derecho a elegir un rey. También eliminó algunas de las cargas fiscales mantenidas por la orden e introdujo el libre comercio entre la Corona y los territorios incorporados. El gobernador, que se convirtió en Jan Bażyński, ejercería el poder en las nuevas propiedades.
El acto de incorporación de Prusia inició la Guerra de los Trece Años entre Polonia y la Orden Teutónica, que se libró con suerte variable para ambos bandos, finalizó en 1466 con la Segunda Paz de Toruń. Como resultado, Polonia recuperó Gdańsk Pomerania, Chełmno Land y Michałów Land, y también ganó Warmia y Powiśle con Żuławy.
Fuente: Historia/Wczoraj y Dziś (Facebook)